miércoles, 24 de abril de 2013

Sellos de la antigua República Democrática Alemana

1stamp
155
6
17
191
10
82
3
5

Los tesoros no siempre valen mucho dinero. Los que aparecen en este artículo solo costaron 4 euros. Los fundadores de Present & Correct encontraron esta colección de sellos de la antigua República Democrática Alemana en una tienda de segunda mano en Berlín y hace unos días decidieron compartirlos en la red.

Una muestra más del aprecio que tenía la autoritaria RDA por el diseño limpio y potente para transmitir sus hitos tecnológicos. Pero esto no siempre fue así. Durante los primeros años de su existencia “el diseño de productos estaba dominado por una estética estalinista oficialista”, explica Günter Höhne, autor del libro DDR Design.

“Estaban en contra del modernismo y favorecían el historicismo en el diseño de productos. Inicialmente también estaban en contra del plástico debido a su estética moderna (…). La industria de la construcción tenía que reflejar el legado cultural alemán inmitando estilos como el barroco, rococó, chippendale y ‘gründerzeit’”, prosigue Höhne.

Con el paso de los años la población empezó a ejercer presión para acceder a productos de consumo y el plástico se convirtió en clave para poder conseguirlo. “Acabaron adoptando su propia versión de diseño funcional y dejaron de dar la espalda a la estética Bauhaus”.

Nacional en su forma, socialista en su contenido fue el eslogan que introdujo el partido para dotar al consumismo de un cariz de aceptabilidad y que ayuda a entender la presencia de ordenadores personales, patinetes y proyectores en estos sellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario