lunes, 1 de abril de 2013

Descubren en Pamukkale (Turquía) la Puerta de Plutón

Una "puerta al infierno" ha surgido de unas ruinas en el suroeste de Turquía, han anunciado arqueólogos italianos.

Conocida como la "Puerta de Plutón" -Ploutonion en griego, Plutonium en latín- la cueva fue considerada como el portal al inframundo en la mitología y en la tradición greco-romana.

Las fuentes históricas ubican el sitio en la antigua ciudad de Hierápolis, Frigia, ahora llamado Pamukkale, y se describe su apertura como llena de vapores letales mefíticos.


"Este espacio está lleno de un vapor tan denso y brumoso que apenas se puede ver el suelo. Cualquier animal que pasa al interior encuentra una muerte instantánea", escribía el geógrafo griego Estrabón (64/63 a.C - 24 d.C., aproximadamente).

"Lancé unos gorriones y ellos inmediatamente dieron su último aliento y cayeron", agregó.

Anunciado este mes en una conferencia sobre arqueología italiana en Estambul, Turquía, el hallazgo fue realizado por un equipo dirigido por Francesco D'Andria, profesor de arqueología clásica en la Universidad de Salento .D'Andria ha llevado a cabo una amplia investigación arqueológica en Hierápolis, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Fundada alrededor del año 190 a.C. por Eumenes II, rey de Pérgamo (197 a.C. - 159 a.C.), Hierápolis fue entregada a Roma en el año 133 a.C. La ciudad helenística se convirtió en una floreciente ciudad romana, con templos, un teatro y populares de aguas termales sagradas, las cuales se creía que tenían propiedades curativas.

"Encontramos la 'Puerta de Plutón' al reconstruir la ruta de un manantial termal. De hecho, los manantiales de Pamukkale, que producen las famosas terrazas blancas de travertino , se originan en esta cueva", dijo D'Andria a Discovery News.


Con una gran variedad de ruinas abandonadas, posiblemente como resultado de terremotos, el sitio reveló más ruinas una vez que fue excavado. Los arqueólogos hallaron semi-columnas jónicas y, por encima de ellas, una inscripción con una dedicatoria a las deidades del inframundo: Plutón y Kore.


D'Andria también halló los restos de un templo, una piscina y una serie de escalones situados por encima de la cueva, todo en concordancia con las descripciones de las fuentes antiguas."La gente podía ver los ritos sagrados desde estos escalones, pero no acceder a la zona cercana a la abertura. Sólo los sacerdotes podían estar delante de la puerta", dijo D'Andria.


Según el arqueólogo, había una especie de organización turística en el lugar. A los peregrinos se les entregaban pequeños pájaros para que observaran los efectos mortales de la cueva, mientras sacerdotes alucinados sacrificaban toros a Plutón. La ceremonia incluía llevar animales dentro de la cueva y arrastrarlos afuera ya muertos.

"Pudimos ver las propiedades letales de la cueva durante la excavación. Varios pájaros murieron cuando trataban de acercarse a la abertura caliente; fallecieron al instante debido a los gases de dióxido de carbono", dijo D'Andria.


Sólo los eunucos de Cibeles, la antigua diosa de la fertilidad, eran capaces de atravesar la puerta del infierno sin ningún daño aparente."Ellos contenían su respiración lo más que podían", escribe Estrabón, quien agregó que su inmunidad podría haberse debido a su "menomation" (discapacidad física), a la "divina providencia" o a "ciertos poderes físicos que son antídotos contra el vapor". Según D'Andria, el sitio era un destino famoso para los ritos de incubación. Los peregrinos tomaban las aguas en la piscina cerca del templo, dormían no muy lejos de la cueva y recibían visiones y profecías, una especie de efecto como en el oráculo de Delfos. De hecho, los vapores procedentes de las profundidades de las aguas subterráneas, freáticas, de Hierapólis producían alucinaciones.


"Este es un descubrimiento excepcional, ya que confirma y aclara la información que tenemos de las antiguas fuentes literarias e históricas", dijo a Discovery News Alister Filippini, un investigador de la historia de Roma en las universidades de Palermo, en Italia, y Colonia, en Alemania.

Completamente en funcionamiento hasta el siglo IV d.C., y ocasionalmente visitado durante los dos siglos siguientes, el enclave representaba "un importante lugar de peregrinación para los últimos intelectuales paganos de la Antigüedad tardía", dijo Filippini.


Durante el siglo VI d.C., la "Puerta de Plutón! fue arrasada por los cristianos. Los terremotos pudieron luego haber completado la destrucción.


D'Andria y su equipo están ahora trabajando en la reconstrucción digital del lugar.

Fuente: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubren-en-pamukkale-turquia-la-puerta-de-pluton#.UVlU5DdTXvn




No hay comentarios:

Publicar un comentario