viernes, 19 de abril de 2013

La elegancia del cansancio

http://www.sigueleyendo.es/wp-content/uploads/2013/04/imprenta-de-gutenberg.gif

“La verdad es que yo me quiero ir”. Cuando leí esas palabras de Enrique González Macho, propietario de Altafilms, lo entendí todo mucho mejor. Aquí las tienen. Antes, para explicar que cierra, había dicho que si la gente no va al cine, que si internet, que si la falta de apoyo al cine español. De acuerdo en todo, pero él se quiere ir. Ahí se resume la crisis de la industria cinematográfica “menor”. O sea, la de aquí. Y así se podría grabar el epitafio en la tumba de la industria editorial “menor”. O sea, la de aquí.

Es un problema de hartazgo, de cansancio brutal, de sentir que se rema en una barca con boquete y hacia la cascada. No crean que hablo solo de los libros de papel. Hablo de la venta de libros, así a lo bestia, papel y digital. Es decir, la industria. No hace falta que me tachen de alarmista, porque me importa relativamente poco lo que suceda. Hace tiempo que me he dado cuenta de que lo único que importa (en términos industriales) de los libros que se publican hoy es su particular star system, o sea show bussiness, una feria por la que casi todos paseamos en pelotas aquí. A los escritores, me refiero. Los editores, distribuidores y toda esa maquinaria fabril reman cada vez más cansados. En fin, una pelea contra la relación entre contenido, continente y herramienta de uso, pelea que se nos escapa aún y que añade lastre al remo.

Hasta que un día uno se pare y diga en voz alta: ¿Para qué? Y añada: La verdad es que yo me quiero ir. Luego, uno detrás de otro. Entiendo bien, demasiado bien, las defensas románticas y los héroes. Empiezo a entender mejor la elegancia del cansancio.
THE END

No hay comentarios:

Publicar un comentario