martes, 16 de abril de 2013

Político vinculado con narco visita a Peña Nieto

El País reveló esta imagen de Marcial Dorado Baúlde (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo, en un barco del primero en el verano de 1995. Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. El presidente del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá hoy con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para tratar de concretar los avances alcanzados hasta ahora en la alianza estratégica con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Xunta está envuelto en un escándalo en Europa, después de que el pasado 30 de marzo el diario español El País revelara fotos de Núñez Feijóo en un yate con un narcotraficante.

“Fueron amigos durante unos años, y uno acabó al frente del gobierno gallego y el otro en la cárcel por narcotráfico”, recuerda El País.

“Mantuvo a mediados de los años 90, mientras ocupaba altos cargos en los gobiernos gallego y central, una estrecha amistad con el histórico contrabandista Marcial Dorado Baúlde. Entonces Dorado ya era muy conocido por sus actividades como uno de los jefes del contrabando de tabaco en Galicia, y Feijóo ocupaba destacados puestos en la administración sanitaria, primero en la autonómica y luego en la estatal. La relación incluyó invitaciones a Feijóo a la casa y al barco de Dorado, además de viajes que realizaron juntos”.

“Años después de su relación con Feijóo, Dorado fue arrestado por narcotráfico y ahora mismo se encuentra en la cárcel cumpliendo una condena a 14 años”, recuerda el diario.

Núñez Feijóo asegura que su relación se limitó al ámbito personal, a reuniones en su tiempo de ocio. Reconoció en entrevista con El País que estuvo en su barco, en su casa y al menos una vez viajó con el narcotraficante.

Sin embargo, aclaró que no tuvo ningún lazo económico con Dorado ni sabía de sus negocios.

En este contexto, Núñez Feijóo explicó que el viernes tuvo un almuerzo con el director de Pemex, Emilio Lozoya, en el que abordaron la alianza estratégica que se firmó con la anterior administración de Pemex en mayo de 2012 y prepararon el encuentro que mantendrán con Peña Nieto este lunes.

“Será en ese entorno y en ese contexto donde concretaremos todavía más los avances que hemos tenido hasta ahora”, dijo el presidente gallego, quien no quiso detallar más sobre lo abordado en relación al contrato firmado en septiembre de 2012 con Pemex para la construcción de dos hoteles flotantes en astilleros de Galicia (que reveló 24 HORAS).

Por tanto, explicó, por decisión del gobierno mexicano y de la directiva de Pemex no se anunciarán “cuestiones concretas” hasta la reunión con Peña Nieto.

El presidente gallego indicó que también trató con Lozoya la posibilidad de explotar nuevas vías de colaboración entre los astilleros gallegos y Pemex.

Núñez Feijóo inició el viernes una visita a México con el objetivo de profundizar la alianza estratégica con este país, donde ya se ha reunido con varios secretarios, entre ellos el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, y el de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tenía programado reunirse ayer con la comunidad gallega en México y este lunes con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) antes de viajar el martes a Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario