martes, 2 de abril de 2013

Guatemala: víctimas de violaciones masivas declaran en el juicio contra el dictador Montt

Hasta el martes 26 habían prestado declaración 62 testigos. El tribunal recibe, diariamente, los testimonios de 12 sobrevivientes de las masacres. La fiscalía ha propuesto la declaración de 205 personas entre testigos y peritos



José Efraín Ríos Montt (Huehuetenango, 16 de junio de 1926) es un político y militar guatemalteco que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1982 y 1983; es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica.

En 1999, la guatemalteca Rigoberta Menchú ―premio Nobel de la Paz― presentó cargos de tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de Estado contra Ríos Montt y otros cuatro generales guatemaltecos retirados, dos de ellos expresidentes (Oscar Humberto Mejía Victores y Fernando Romeo Lucas-García). Otros tres civiles fueron también acusados. Fueron codenunciantes la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Center for Justice and Accountability (Centro por la Justicia y la Responsabilidad).
Algunos datos de aquellos años:

La violación sexual fue una práctica que coexistió con otras violaciones de derechos humanos. De acuerdo a los testimonios recibidos, la violencia sexual estuvo vinculada de modo sistemático con la privación de libertad de mujeres y con las masacres. Según los registros cuantitativos, en un 25% de casos de violación sexual la víctima sufrió ejecución arbitraria. En aproximadamente un tercio de casos de violación sexual aparece también la privación de libertad. De los testimonios se infiere que muchas mujeres que fueron detenidas y que estaban en condición de desaparecidas también sufrieron violación sexual.

"Los soldados decían: -carne nueva nos vamos a echar-. Todas las mujeres son violadas día tras día. Lo cierto es que toda mujer capturada, de cualquier edad, era violada. A cualquier hora. Los soldados hacían fila para abusar de ellas. Después las ejecutaban y los responsables se reían de la forma en que fallecían".En relación a la edad de las víctimas identificadas (con información de edad y sexo) registradas por la CEH, dos tercios (el 62 %) fueron mujeres adultas (entre 18 y 60 años), un tercio (el 35%) fueron niñas (entre 0 y 17 años) y el 3% ancianas. El porcentaje de menores de edad es bastante significativo y muestra cómo esta forma de violencia marcó la vida o trajo la muerte a muchas niñas. De los testimonios se desprende que muchas mujeres que sufrieron violación sexual y ejecución arbitraria estaban embarazadas.


Fuente: http://www.yometiroalmonte.com/Articulo.aspx?id=1153

No hay comentarios:

Publicar un comentario