sábado, 27 de abril de 2013

La revelación de archivos secretos de paraísos fiscales causa impacto mundial.

Se ha quebrado en pedazos como un piñata un caché de 2,5 millones de archivos con más de 120.000 empresas y trusts financieros extraterritoriales, dejando al descubierto las relaciones ocultas de altos cargos de la casta política, estafadores y mega-ricos de todo el mundo.

Los expedientes secretos obtenidos por el ICIJ, ponen al descubierto los nombres que se ocultan detrás de las empresas encubiertas y fideicomisos privados en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros escondites costa afuera.

Hay médicos y dentistas estadounidenses, griegos de clase media-alta, así como familiares y socios de déspotas de toda la vida, estafadores de Wall Street, multimillonarios indonesios y del Este de Europa, altos directivos de empresas rusas, traficantes internacionales de armas y hasta una empresa sin director al frente que la Unión Eropea ha etiquetado como una pieza más del desarrollo del programa nuclear de Irán.

Los archivos filtrados proporcionan datos y cifras – las transferencias en efectivo, las fechas de apertura de las cuentas, los vínculos entre las empresas y los individuos – que ilustran cómo el secreto financiero offshore se ha extendido agresivamente por todo el mundo, permitiendo a los ricos con buenas conexiones evadir impuestos y aumentando la corrupción y los problemas económicos de los países ricos y pobres. Los archivos detallan los holdings offshore de personas y empresas de más de 170 países y territorios.

El tesoro documental representa la mayor reserva de información oculta sobre el sistema de atesoramiento extraterritorial jamás obtenida por un medio de comunicación. El tamaño de los archivos en conjunto, medido en gigabytes es más de 160 veces superior al de los documentos del departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por Wikileaks en 2010.

Para realizar el análisis de los documentos, ICIJ contó con la colaboración de reporteros de The Guardian y la BBC en el Reino Unido, de Le Monde en Francia, Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk en Alemania, The Washington Post, Canadian Broadcastint Corporation (CBC) y otros 31 socios de los medios de todo el mundo.

Ochenta y seis periodistas de 46 países utilizando soportes de alta tecnología para extraer los datos. Se oye algo parecido al crujir de zapatos de cuero al ir cribando correos electrónicos, libros de contabilidad y demás archivos que abarcan un período superior a 30 años................

Más información:................http://www.attacmadrid.org/?p=9227

No hay comentarios:

Publicar un comentario