El denominado proyecto MossClone cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros a través del Programa Ecoinnovación del VII Programa Marco de la UE, y lo desarrolla un consorcio interdisciplinar de expertos de grupos punteros de investigación y pymes de seis países: Alemania, España, Francia, Irlanda e Italia. La empresa Biovía Consultor Ambiental aporta su experiencia en la comercialización de este tipo de herramientas ambientales innovadoras.
Los avances del proyecto MossClone serán revistados este viernes y sábado, días 29 y 30 de noviembre, en Santiago de Compostela. Bajo el título Creating and testing a method for controlling the air quality based on a new biotechnological tool. Use of a devitalized moss clone as passive contaminant sensor, este proyecto biotecnológico está desarrollando un dispositivo innovador, estandarizado a nivel europeo, eco-friendly y de bajo coste. La idea consiste en medir la contaminación atmosférica de microcontaminantes (metales pesados, HAP, dioxinas…) a partir de la capacidad bioacumuladora del musgo.
La salida al mercado de este nuevo dispositivo de medida permitirá la obtención de una herramienta ambiental armonizada para establecer criterios comunes de evaluación de la calidad del aire ambiente, según las Directivas Europeas actuales y futuras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
Fuente: http://www.gciencia.com/industria/un-dispositivo-gallego-mide-la-contaminacion-a-traves-del-musgo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario