lunes, 30 de diciembre de 2013

Grecia pondrá fin al rescate en 2014 y avanza que no pedirá más ayudas


'¡Opa!'. Los griegos pronuncian esta expresión en momentos de exaltación, de celebración. Una palabra que encierra parte de la esencia de su estilo de vida. Este lunes, algunos lo habrán podido decir de cara a 2014 después de unos durísimos años marcados por los números rojos.

La República Helena abandonará las ayudas de la UE y del FMI en 2014, como estaba previsto, y no requerirá de más préstamos, según ha avanzado esta jornada el primer ministro del país, Antonis Samaras.
"En 2014 vamos a dar el gran paso para salir del contrato de préstamos", ha dicho Samaras en un discurso televisado a nivel nacional. Será en el año que está a punto de comenzar cuando Grecia "se aventurará a los mercados de nuevo y empezará a convertirse en un país normal", ha agregado.

Según el primer ministro, "en el nuevo año la deuda griega será declarada oficialmente viable, lo que significa que no habrá necesidad de nuevos préstamos y nuevos acuerdos de rescate".

Grecia fue rescatada por primera vez por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo en 2010 con un monto de 110.000 millones de euros. Pero no quedo ahí el descenso a los infiernos, el país necesitó nuevas ayudas en 2012 por valor de 130.000 millones de euros y logró una quita de deuda por 100.000 millones de euros.

El segundo plan de rescate está fijado hasta mediados de 2014. No obstante, según AFP, existe una "fuerte" convicción de que la debilitada economía griega requerirá más ayudas europeas y del FMI pues los acreedores están preocupados de que no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago de intereses de la deuda.

SEXTO AÑO DE RECESIÓN Grecia vive un sexto año de recesión y tiene en la actualidad una tasa de desempleo de más del 27%.
Sin embargo , el Gobierno espera un crecimiento leve para el año 2014 , junto a un pequeño superávit presupuestario sin contar los costos del pago de la deuda.

De esta manera, Atenas quiere seguir los pasos de Dublín. Irlanda se ha convertido este mes en el primer país rescatado de la zona euro que sale del programa de ayudas de la UE y el FMI y regresa a los mercados. Portugal espera poner fin también al rescate y volver a la normalidad en mayo del año que comienza.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2013/12/30/grecia-resca_n_4519640.html?ncid=edlinkusaolp00000009

No hay comentarios:

Publicar un comentario