miércoles, 25 de diciembre de 2013

Germán Coppini

Ha fallecido Germán Coppini 

Germán Coppini López-Tormos nació en 1961 en Santander. A principios de 1980 forma, junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería, el grupo Coco y los del 1.500, en el que él hace de vocalista. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambian el nombre de su otro grupo (que comparten con Alberto Torrado), Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, a los que se incorpora Germán a la voz.

Con Siniestro Total publicó el EP Ayudando a los enfermos (1982), el LP ¿Cuándo se come aquí? (1982) y el single Sexo chungo/Me pica un huevo (1983).

En 1983 forma Golpes Bajos (poco después abandonaría Siniestro Total) con el que edita un maxisingle en el que se incluyen los clásicos Malos tiempos para la lírica y No mires a los ojos de la gente. El éxito obtenido les permite grabar un LP, A santa compaña (1984). A este le siguió el mini-LP Devocionario (1985). En septiembre de ese año el grupo anuncia su disolución.

 En 1986 graba con Nacho Cano (Mecano) y en 1987 aparece su primer álbum en solitario, El ladrón de Bagdad. En 1988 colabora con Alaska y Dinarama en una nueva versión de Bailando y ya en 1989 se edita su segundo álbum, Flechas negras, que incluye versiones de clásicos del soul.


Durante la primera mitad de la década de los noventa Germán Coppini se mantiene algo alejado del mercado musical, aunque participa esporádicamente en discos de otros artistas, como Salud y pesetas de Las manos de Orlac (en el que están su hermano Ernesto Coppini y Nacho Mastretta), en 1990. En 1994 colabora en el disco homenaje a Antonio Vega, Ese chico triste y solitario, con una versión de la canción de Nacha Pop Chica de ayer interpretada por Los Cuatro Fantásticos de Germán Coppini. En este mismo año colabora con Paco Clavel en su disco Duets y canta en el primer disco de Tino di Geraldo, Burlerías.
Por fin, tras casi siete años de silencio, a principios de 1996 vuelve a grabar un disco en solitario, Carabás, plagado de ritmos latinos.

En 1997 colabora con Vainica Doble, reúne a Golpes Bajos para hacer una gira que comienza en marzo de 1998 y edita el disco Vivo.

A finales de verano de 2003 forma un nuevo grupo, Anónimos, junto con Patacho Recio, Juan Jaren, Carlos Rodríguez y Ñete, y colabora escribiendo las letras y prestando su voz en el primer disco de Susana Cáncer, Yonolosé.

En 2006 edita un álbum de rarezas, Las canciones del Limbo, y colabora en el tercer disco del trío sevillano Maga.

En 2007 forma el dúo Lemuripop junto con el artista multimedia Alex Brujas y con el que publicó los álbumes Primo tempo (2008) y Todas las pérdidas crean nudos (2012).

Sus últimos trabajos fueron Huellas de una voz. Volumen 1 (2012) y América herida (2013).
Con Germán Coppini se va uno de los grandes del pop español de los últimos treinta años. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario