lunes, 9 de diciembre de 2013

La deflación en Grecia se aproxima a los niveles registrados tras la Segunda Guerra Mundial

UELa economía griega registró en el tercer trimestre de 2013 una caída interanual del producto interior bruto (PIB) del 3%, lo que implica el vigesimoprimer trimestre consecutivo en recesión del país heleno, cuya deflación se agravó en noviembre hasta un nivel récord del -2,9% interanual, según reflejan los datos publicados por la oficina griega de estadística, Elstat.

El peor dato en medio siglo.
Esto significa que algo que en noviembre de 2012 en Grecia valía 100 euros, ahora cuesta 97 euros. El problema de la deflación “es que viene derivada de la disposición de renta de los griegos, que vía salarios e impuestos ahora ganan menos”, señala Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER.

21 trimestres en recesión
Además, la economía griega registró en el tercer trimestre de 2013 una caída interanual del producto interior bruto (PIB) del 3%, lo que implica el vigesimoprimer trimestre consecutivo en recesión del país heleno.
La cuestión es como la deflación retrae el consumo. “Si tu crees que el precio de algo va a caer pues te esperas a comprarlo”, señala el experto. Un retraimiento del consumo que se traduce en menor inversión y en reducción de la demanda de crédito, un círculo vicioso que aleja la recuperación.
La otra derivada de la deflación es que “los ingresos se reducen pero las deudas crecen”, apunta Flores. Una situación incómoda para Grecia, ya que uno de sus principales problemas es hacer frente a su abultada deuda pública y privada.

Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2013/12/09/deflacion-grecia-aproxima-niveles-registrados-segunda-guerra-mundial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario