lunes, 23 de diciembre de 2013

Los bajos salarios aumentan la pobreza en Alemania hasta niveles récord


Imagen trabajarporelmundo.org La tasa de pobreza de Alemania fue la mayor el año pasado desde que se registra la estadística, afectando a uno de cada siete ciudadanos, el 15,2%, según el informe presentado ayer en Berlín por la Paritätische Gesamtverbank, la organización que agrupa a 10.000 asociaciones del país que trabajan en ayudas sociales y sanitarias.

El presidente de esta organización, Ulrich Schneider, destacó en la presentación del informe que “nunca ha existido tanta brecha social”. Uno de cada siete alemanes tiene unos ingresos inferiores al 60% de la mediana, y la tendencia creciente del estigma de la pobreza y la exclusión social se aprecia desde hace siete años, cuando la tasa era del 12,2%.

La línea que delimita la miseria se está adentrando en el territorio de los ingresos medios, debido a las rebajas salariales. Un alemán con ingresos netos inferiores a 869 euros es considerado pobre, al igual que un hogar de cuatro miembros con menos de 1.826 euros netos mensuales.

El informe denuncia que la pobreza ha aumentado mientras que el paro ha descendido (la tasa no llega al 7%) y subraya que la causa no es otra que el incremento del empleo proletario de muy baja calidad, salarios de hambre, precarios, de tiempo parcial, mientras descienden los bien pagados y con cotizaciones sociales. La desigualdad alcanza también proporciones no vistas anteriormente.

El patrimonio de los 100 alemanes más ricos se incrementó el año pasado un 5,2% y se han contabilizado 135 personas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. Un estudio del banco suizo Credit Suisse cifraba en 1,7 millones el número de alemanes con más de un millón. El 10% de la población más rica posee dos terceras partes de la riqueza nacional.

Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2013/12/23/bajos-salarios-aumentan-pobreza-alemania-niveles-record/

No hay comentarios:

Publicar un comentario