jueves, 28 de noviembre de 2013

Y mientras tanto en Japón. Tepco, la empresa responsable del desaste nuclear de Fukushima se hace de oro

Uno esperaría, que en un mundo normal, y más en un sistema supuestamente capitalista, que funciona teóricamente bajo la premisa de que en los negocios los accionistas asumen los riesgos para obtener potenciales beneficios, Tepco, la empresa eléctrica japonesa responsable de la gestión de la planta nuclear de Fukushima, después del accidente nuclear, ya hubiera pasado a la historia, estaría en situación de quiebra y el gobierno japonés hubiera procedido a asumir directamente el coste de reparación y desmantelamiento de la planta nuclear de Fukushima después de haberse quedado con todos los activos de Tepco cómo compensación por el multimillonario coste que supone arreglar el desaguisado del accidente nuclear.

Pues bien, sorpresa sorpresa, a pesar del multimillonario coste que supone controlar en estos momentos la planta de Fukushima, y de la nefasta gestión del accidente nuclear que a día de hoy sigue vertiendo miles de litros reactivos al mar y está aún lejos de tener la situación controlada, la eléctrica presenta paradójicamente unas finanzas a prueba de bomba. Es más parece que el accidente nuclear le ha sentado de maravilla a su cuenta de resultados.

Según la información correspondiente al cierre de la mitad de su año fiscal en septiembre de 2013, los ingresos de Tepco se han incrementado un 11,8% hasta los 3,2 billones de yenes. Un crecimiento que debe ser la envidia del sector teniendo en cuenta que Tepco es una eléctrica presente exclusivamente en un país desarrollado y por lo tanto en un mercado maduro.
tepco financialsEl incremento de ingresos que experimenta Tepco, curiosamente no viene por un incremento de cuota de mercado, sino por el aumento de tarifas decretado por el Gobierno para compensar a la compañía que con el accidente de su planta de Fukushima ha visto como en mix de producción de energía sus plantas de generación eléctrica basadas en combustibles sólidos tienen hoy un mayor peso que las plantas que tenían basadas en energía nuclear, fuente de energía más barata está última que la de combustibles sólidos.

Pero sin duda, si el incremento de ingresos de Tepco ha sido espectacular, no os vayáis todavía sin echarle un vistazo a como ha evolucionado la última línea de sus cuenta de resultados. Está ha pasado de tener pérdidas a presentar un beneficio neto de 616 mil millones de yenes, lo que sitúa a Tepco cómo una de las eléctricas más rentables del mundo con un margen sobre beneficio neto del 20%.

 ¿La causa de semejante rentabilidad? Pues sencillamente los 666 mil millones de yenes que Tepco ha recibido sólo en la primera mitad del año del Gobierno japonés en compensación por el desastre de la planta nuclear de Fukushima. Es decir cada yen recibido de los contribuyentes ha ido directo a engrosar los beneficios de Tepco.

tepcoPero si esto os parece poco, parece que el futuro de Tepco aún puede ser más brillante todavía ya que el último comité de expertos en japón ha recomendado al gobierno, que sea el contribuyente el que se haga cargo completamente de los trabajos de limpieza de la central Fukushima, unos trabajos cuyo coste es casi imposible de calcular hoy en día y que durarán más de 40 años. Además la comisión de expertos sugiere dividir a Tepco en dos compañías. La parte buena que serían los actuales activos sanos que tiene aún Tepco y la parte mala que incluye obviamente la ya inservible planta nuclear de Fukushima Daiichi junto con los costes de limpieza y pasivos asociados al accidente nuclear.

Ya os podéis ir imaginando que parte será la que se quedarán los accionistas de Tepco y que parte es la que se quedará el Gobierno a cuenta de los ciudadanos.

 Por cierto como os podéis imaginar, la acción de TEPCO está teniendo un más que buen comportamiento en Bolsa en este 2013. su cotización en los últimos 12 meses ha pasado de los 120 a los 550 yenes por acción.

Fuente:  http://www.gurusblog.com/archives/y-mientras-tanto-en-japon-tepco-la-empresa-responsable-del-desaste-nuclear-de-fukushima-se-hace-de-oro/28/11/2013/2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario