domingo, 10 de noviembre de 2013

"Hacer amigos"

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Eva Pinto
  En  términos generales, Paul DiMaggio y sus colegas dicen que en internet la desigualdad se presenta en función del acceso a las máquinas y la soltura con que se las usa. Sin embargo, en países ricos como Gran Bretaña, la división digital se invierte en términos de utilización. Los investigadores Ed Mayo y Ages Nairn han hallado que "en Gran Bretaña, los niños de los hogares con más carencias pasan muchísimo más tiempo ante el televisor y en internet que sus homólogos de hogares más acomodados". Los datos son asombrosos: en comparación con los más privilegiados, es nueve veces más probable que los niños de hogares pobres con ordenadores coman delante de estos aparatos y cinco veces más probable que permanezcan inmersos en ellos antes de acostarse. Este hallazgo es coherente con otros acerca del uso de la televisión; los niños pobres pasan más tiempo solos ante el televisor cuando comen, antes de acostarse y antes de ir a la escuela. Todo lo cual equivale a decir que los niños pobres consumen más vida de pantalla que sus homólogos más pudientes.
  He aquí un hecho básico, aunque ignorado a menudo, acerca de la red social: las interacciones cara a cara, las relaciones personales y la presencia física pueden ser formas de privilegio. Este hecho básico es conocido por cualquiera que busque empleo y haya enviado su currículm por correo electrónico a un posible empleador; las probabilidades de que alguien lo lea son muy escasas. El privilegio y la proximidad, la presencia y el acceso van de la mano. En las comunidades más pobres, las interacciones cara a cara no dan poder a los niños y la red de amigos en internet no abre puertas.
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Juntos (Rituales, placeres y política de cooperación)
Richard Sennet

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