domingo, 24 de noviembre de 2013

La fotosíntesis de la Tierra durante un año vista desde el espacio

Las plantas durante la fotosíntesis emiten un débil brillo en la parte infrarroja del espectro. Esta fluorescencia es indectectable para nuestros ojos pero no para el instrumental de los satélites que orbitan la Tierra. 
Científicos de la NASA han desarrollado métodos para convertir los datos obtenidos por los satélites en mapas globales donde se puede ver la actividad fotosintética de la Tierra. 
Los mapas de este año 2013 tienen una resolución espacial 16 veces mejor y temporal 3 veces mejores que los anteriores. Este nivel de detalle permite por ejemplo observar variaciones durante la etapa de crecimiento de los vegetales. 
En este vídeo se puede ver un año promedio, obtenido con las observaciones tomadas entre los años 2007 y 2011. Las zonas verdes más oscuras se corresponden con menor actividad (menor fluorescencia), las más claras o blancas son regiones con alta actividad. 
 

El vídeo resume un año de actividad. Empieza visualizando los datos del 1 de enero y termina con los del 31 de diciembre. Cada fotograma se corresponde a un día en la actividad fotosintética de la Tierra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario