miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alumnos, docentes y padres, contra una ley educativa 'predemocrática'

Tres personas disfrazadas frente al Senado.
Tres personas disfrazadas frente al Senado. EFE
Por la calle madrileña de Bailén ha pasado esta mañana una fanfarria. En la Cámara Alta, los senadores se encontraban dando sus últimos retoques a la Lomce y afuera sonaba el 'Americanos, os recibimos con alegría' de 'Bienvenido Mister Marshall'.
Defensores de la escuela pública disfrazados de los años 40 han bailado pasodobles con los transeúntes. Estaban la folclórica vintage, el bailaor afeminado y el falso cura, que escondía bajo su larga sotana una camiseta de la 'marea verde'.
Al ritmo del trombón y del bombo, han escenificado una discusión sobre la reforma educativa, una ley que, según ellos, "supone una vuelta al pasado, a cuando España era en blanco y negro".
Han armado tanto ruido que han bajado a la calle varios senadores socialistas. Vicente Álvarez Areces, Emilio Álvarez, Maru Menéndez, Miriam Andrés, Félix Montes y María Jesús Sequera (del PSC) se han mezclado con la orquesta y los disfraces en señal de apoyo a sus reivindicaciones. "Lo mismo que piden ellos aquí lo pedimos nosotros dentro del Senado", ha explicado Emilio Álvarez.
De esta forma ha expresado la Plataforma Estatal por la Escuela su rechazo a la Lomce, que entre hoy y mañana se aprueba en el Senado. Sus integrantes (los sindicatos de profesores CCOO, UGT y STEs, los padres de la Ceapa y los estudiantes de Faest, entre otros) han arremetido contra una ley "predemocrática", entre carteles que rezaban: 'Franco ha Werto', 'Poca educación, poca democracia' o 'Censura es tiranía'.
En total se ha congregado en torno a un centenar de personas. Pero, ¿por qué se han manifestado como si estuvieran en Ay Carmela? "Hemos querido expresar así que la Lomce es la ley de la España en blanco y negro, de los años 40, de las reválidas, de esa época en la que los niños y las niñas estudiaban en colegios separados y sólo podían ir a la universidad los que podían pagárselo", ha respondido Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
García ha tildado la ley de "predemocrática" y ha denunciado que, con ella, "se está vulnerando el derecho a la educación y se está debilitando la democracia".
"Aunque Wert se crea la reencarnación de Franco, no vamos a permitir que se vuelva a la educación de los años 40", ha afirmado, a su lado, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, antes de irse de forma precipitada hacia otra concentración frente al Ministerio de Educación.
Porque, después de la fanfarria ante el Senado de profesores, padres y alumnos, los estudiantes se han concentrado en la calle de Alcalá, para decirle "no a la contrarreforma franquista" de Wert, como proclamaba una de las pancartas y protestar contra los recortes, el 'tasazo' universitario, la nueva política de becas o la propia Lomce.
Trescientos jóvenes, según los cálculos de la Policía, han gritado que "Madrid será la tumba del fascismo" y han relatado los sucesivos recortes que sufren en sus institutos. Esther, del Instituto Isaac Albéniz de Madrid, ha relatado que en su clase son 40 y al principio de curso no tenían "ni mesas ni sillas", que han perdido 10 profesores y que ha quitado las clases de compensatoria.
Salva, del Instituto Magerit de Vallecas (Madrid), ha asegurado que "hasta mediados de octubre" han estado sin profesor, que el material escolar "está obsoleto" y que comparten un ordenador por cada tres alumnos. "No vamos a permitir que nadie nos quite el futuro", ha resumido Clara, del Instituto José Luis Sampedro, de Tres Cantos (Madrid).

Segunda huelga en menos de un mes

Los alumnos de instituto y universidad hacen hoy su segunda huelga en menos de un mes, convocados por el Sindicato de Estudiantes y por la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest). Esta vez no han participado los profesores, ni los padres, aunque les han mostrado su apoyo con la fanfarria y con la manifestación que todos juntos protagonizarán en varias ciudades españolas hoy a las 18.00 horas.
El seguimiento de la huelga ha sido "muy masivo", según Ana García. Sin embargo, ha afirmado que el respaldo en enseñanzas medias ha sido "superior al 80%", cuando, en huelgas anteriores, el Sindicato de Estudiantes ha hablado de porcentajes que rebasaban el 90%.
(Paris 1968. Foto: Henri Cartier-Bresson)
 Según Fidel González, presidente de Faest, han faltado a clase, de media en toda España, "más del 50%" de los universitarios. Un portavoz oficial del Ministerio de Educación ha rehusado dar cifras.
En otras ciudades, como Bilbao, centenares de estudiantes también han participado en concentraciones.
Estas protestas han enmarcado el debate de la Lomce en el Senado, que empezará esta tarde y concluirá mañana sin haberse resuelto hasta el momento el problema de las Matemáticas. El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, se ha mostrado "dispuesto" a buscar una solución conjunta a lo que ha definido como "una chapuza creada por el PP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario