miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las habitaciones infinitas de Yayoi Kusama

Nacida en una familia japonesa provinciana de clase media, creció aterrorizada y traumatizada por la experiencia a la que la sometía su madre de observar a su padre manteniendo relaciones con geishas que luego le obligaba a relatarle detalladamente. La artista afirma que a partir de esas experiencias comenzó a sufrir alucinaciones visuales y auditivas, tendencias obsesivas y depresión, entre otras patologías mentales.

Ha recibido numerosas distinciones, tanto en Japón como internacionalmente: la Orden de las Artes y Letras francesa en 2003; el Praemium Imperiale japonés en 2006 en la categoría de pintura. En la actualidad, continúa trabajando en su estudio de Tokio, y por las noches regresa a la clínica que eligió como hogar.
Las siguientes imágenes han sido tomadas en la exposición que se exhibe en la galería David Zwirner en Nueva York. “Millones de almas a años luz de distancia” consiste en habitaciones en las que paredes, suelo y techo son espejos. Colgando, luces LED de diferentes tamaños y colores, proporcionando la sensación de estar inmerso en una galaxia, o una nebulosa.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario