domingo, 10 de noviembre de 2013

Dos GIF animados que explican la geometría fractal

Z = Zm + C. 
La voz canon, -del griego kánon, norma, regla «aplicada a la figura humana o animal»- se refiere según la tradición académica clásica a un sistema de medidas que pueda deducir de las dimensiones de una parte las dimensiones del todo, al mismo tiempo que de las dimensiones del todo quepa conocer la dimensión de la parte menor.
En el siglo V aC el módulo adoptado para medir la altura ideal del cuerpo humano erguido en pie era el dedo medio contenido 19,5 veces en su altura total. En el 450 dC Policleto asenta las 7 cabezas como altura del cuerpo alternando mediciones con módulos como la palma de la mano siendo el Doríforo la escultura que determina distancias iguales del suelo a la mitad de la rótula, al cuello del femur, a la base del manubrio esternal y a la anchura de los hombros.
Fueron después Lisipo y otros coetáneos quienes bajo la rigidez de los sistemas clásicos de medición establecieron 7,5 y 8 veces la medida de la cabeza. El hombre de Vitrubio -dibujado por Leonardo en el siglo XV- define la longitud de los miembros superiores extendidos como envergadura y relaciona la talla con el cuadrado de los clásicos que coincide con el círculo cuyo centro describe un arco tangente a las extremidades cuando el ángulo de abertura de las piernas reduce 1/14 parte la altura del sujeto en pie.
Estas precisiones históricas -e imprecisiones- en cuanto medición se refiere nos llevan a plantear si la cuestión de medir partes para acabar midiendo todo permite determinar -en el ámbito de lo anatómico- la prevalencia de algún factor clave en el desarrollo del cuerpo entendido como un sistema complejo.
Sin ánimo de postular evidencias nuestro cuerpo es realidad corpórea fruto de los impulsos de la evolución, regida en esencia por fases del caos características de los sistemas naturales. Probablemente el cuerpo humano sea los más complejo que existe dado que a escalas más reducidas de medición -como las órbitas de los átomos- se detecta una relativa sencillez y lo complejo e interesante surge con la unión de muchos átomos y de manera compleja cuando se forma un cuerpo humano o alguna estructura pareja. El proceso hacia lo complejo no puede seguir indefinidamente dado que si la masa aumenta llega un punto en que la gravedad aniquila la estructura y la materia se aplasta.


http://www.yometiroalmonte.es/wp-content/uploads/2013/11/Gif2.gif 
 
La geometría fractal es una teoría matemática capaz de medir la irregularidad de objetos naturales; las medidas adecuadas para caracterizar formas del cuerpo humano son las dimensiones fractales. La ramificación coronaria es un objeto fractal que se estudia por medio de la arteriografía, en donde se diagnostica la enfermedad arterial oclusiva a partir de la medición de un segmento arterial, sin medir el impacto de la obstrucción en la totalidad de la ramificación. La dimensión fractal evalúa la irregularidad en la totalidad de la ramificación coronaria.
La proyección oblicua derecha anterior (ODA) de ramificaciones coronarias izquierdas (RCI), obtenidas de las arteriografías, se evalúan con dimensiones fractales, utilizando el método de box counting.
Se midieron las imágenes entre sístole y diástole, de la ramificación de 14 pacientes; 7 sin enfermedad arterial oclusiva, grupo 1, y 7 con enfermedad arterial oclusiva severa, grupo 2. Los pacientes sin enfermedad arterial oclusiva presentan mayor variabilidad en la secuencia de dimensiones fractales evaluada con la diferencia neta, siendo generalmente diferente de cero.
Fractales y cardiopatía

Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2013/11/10/gif-animados-explican-geometria-fractal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario