martes, 5 de noviembre de 2013

Un anciano vivía rodeado de basura y con 1.500 obras de arte robadas por los nazis


Foto de archivo de un soldado estadounidense vigilando obras de arte robadas por los nazis y almacenadas en una iglesia en la localidad alemana de Ellingen. REUTERS 

 El hallazgo de centenares de cuadros de Picasso, Nolde, Matisse y otros artistas en un piso en Munich supone un importante paso en la laboriosa búsqueda de las piezas robadas en los años treinta por el régimen de Hitler

Cientos de miles de alemanes visitaron la exposición (considerada todavía una de las más vistas de la historia del país) para escandalizarse ante las pinturas, dibujos y esculturas que el régimen mostraba como ejemplos de arte "enfermo" y "decadente". Las obras se exponían amontonadas, en salas mal acondicionadas, y acompañadas de mensajes propagandísticos que las ridiculizaban como "descomposición espiritual", "fantasías enfermizas" o "ceros a la izquierda desquiciados", mientras se subrayaba el dispendio que había supuesto su adquisición con dinero público.

La exposición fue inaugurada por Hitler, quien dio la orden de "limpiar" todos los museos, galerías y colecciones de arte alemanas de las obras proscritas.

La lista de "arte degenerado" llegó a incluir alrededor de 20.000 piezas de más de 1.400 artistas y en 1938 se aprobó la ley que abrió la puerta a vender estas obras en el extranjero, con el fin de recaudar fondos para el Reich. Se organizaron entonces subastas y centenares de piezas salieron del país, aunque también se perdió en aquellas fechas la pista de miles de obras inventariadas.

Foto de archivo de varios soldados norteamericanos examinado el cuadro impresionista 'Jardín de invierno' de Manet, robado por los nazis y oculto en una mina de sal en la localidad alemana de Merkers. REUTERS

El padre de Cornelius Gurlitt, despedido primero por sus antepasados como director del Museo de Hamburgo, habría sido uno de los encargados de vender cuadros en el extranjero gracias a sus contactos con el mundo del arte.

La Universidad Libre de Berlín comenzó en 2010 un proyecto para descubrir el paradero de todo aquel arte "desviado" y una de sus investigadoras Meike Hoffman, analiza el tesoro encontrado en Múnich. Según sus investigaciones, al menos trescientas de las obras serían piezas incluidas en los listados de "arte degenerado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario