Sevilla. Uno de noviembre del año 2000. Marta sale de su casa para comprar el desayuno a sus hijas. Minutos después está en el suelo, inmovilizada. Un vehículo la ha atropellado: ”Cuando yo vi la matrícula del coche dije tierra trágame… y entonces veo que baja con un cuchillo”. 16 puñaladas.
“Cuando me propusieron contar mi historia en el documental, no me lo pensé. La vida me había dado una segunda oportunidad, una oportunidad que no le había dado a otras mujeres y pensé que si estaba viva tenía que luchar por ayudarlas”. Y así nació La Maleta de Marta, un documental que denuncia la existencia de un grave problema que “la sociedad cree resuelto porque existen leyes”. Y no es así. Günter Schwaiger asegura que “no existe voluntad política para erradicar un problema que en muchos países europeos se oculta”, ni existen estadísticas ni cifras que retraten la magnitud del problema. “Hay violencia de género muy grave en otros países, pero parece que como en España hay datos es el peor país y no es verdad”.
No obstante, y aunque reconoce que se ha avanzado con la aprobación de leyes como la de Violencia de Género, se pregunta cómo es posible que “no esté dotada con dinero ni medidas. ¿Cómo es posible que a Marta le digan que no hay dinero para protegerla? Que una mujer no esté protegida teniendo amenazas de muerte es muy grave”, sentencia el austriaco, que confiesa que cuando conoció a Marta no podía creer que después de estar a punto de morir, se viera obligada, encima, a vivir oculta. “Creo que en occidente nos queda mucho camino por delante, mientras las leyes queden en papel mojado porque no se las dota con medios y dinero. Es mentira que con una ley esté resuelto el problema y es vergonzoso que para criticar el funcionamiento de la ley se ataque a las mujeres y se siembre la sospecha sobre ellas… que si hay denuncias falsas, que si tal… ¡Cuando la mayoría de las denuncias no se investigan!”. “Así no avanzamos, es más, aumenta el problema y la violencia empieza a avanzar entre los más jóvenes”, sentencia Schwaiger.
Una de las claves de la película es tratar de desmontar ciertos mitos que existen en torno a la violencia de género: “Ni es un problema que pertenezca a una clase social determinada, ni es un problema solo de mujeres”, explica el director austriaco, que quiso contar de forma paralela el sufrimiento de una mujer víctima y la de algunos hombres, agresores, que forman parte de un programa de rehabilitación en Salzburgo, su ciudad natal. “Para mí era importante que los hombres formaran parte de la película, porque hay muchos que creen que es un problema de las mujeres y porque son hombres los que agreden”, afirma Schwaiger. “Este documental quiere ser una puerta a que los hombres también reflexionen sobre un problema universal y tan grave como la violencia de género”.
LA VALENTÍA DE MARTA ES EL SÍMBOLO
La película se presentó en septiembre y sólo ha podido proyectarse en varios cines de Madrid, donde “fue un éxito”. Ahora recorre escuelas, asociaciones y teatros, invitada por instituciones, universidades y ayuntamientos en donde Marta y Günter ofrecen talleres y charlas. Ya tienen cerradas invitaciones en Roma, Milán, Montevideo y Buenos Aires.
“No esperábamos que la película creciera tanto… está creciendo mucho porque hay una necesidad de hablar de este problema tan universal. La valentía de Marta es un símbolo”, afirma el artífice de esta película de la que su protagonista se siente muy orgullosa: ”A medida que iba relatando mi historia me iba sirviendo de terapia”. Marta tiene la invalidez permanente. “Me dejó KO… sigo con terapia psiquiátrica y psicológica… porque además no me dejan volver a la normalidad”. Y Marta estalla: “¿Es que soy yo menos víctima que una amenazada por ETA? ¿Es que esto no es terrorismo? ¿Por qué tengo yo menos derecho? Tendré que esperar a que me mate, a convertirme en un número para que hagan caso”.
Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/si-te-quiere-matar-te-va-a-matar-pero-nosotros-no-tenemos-medios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario