martes, 29 de mayo de 2018

¿Por qué a ti te pican los mosquitos y a mí no?

Resultado de imagen de picadura de mosquitosEl mosquito Anopheles es el mayor responsable en la transmisión de muchas enfermedades infecciosas. Durante la noche, las hembras detectan las señales olorosas de la piel y así eligen a su presa y el lugar donde picarle.
   Quizá te has preguntado alguna vez por qué cuando estás en el campo a ti te pican los mosquitos y al que tienes al lado lo ignoran totalmente. Un equipo internacional de investigadores ha publicado que el tipo y la cantidad de bacterias que una persona tiene en la piel desempeñan un importante papel en la atracción de los mosquitos. Las bacterias de la piel son la clave en la producción del olor corporal, porque convierten compuestos no volátiles en volátiles y olorosos. Sin bacterias, ¡el sudor humano no huele a nada! Así, el olor corporal de un individuo se ha correlacionado con la presencia de determinados microorganismos en la piel.
   Se ha estudiado la estrecha relación entre el mosquito y los seres humanos, y cómo la composición de la microbiota de la piel afecta a la atracción del mosquito.
Para ello, el estudio contó con 48 voluntarios varones entre 20 y 64 años, a los que se les pidió que no bebieran alcohol ni comieran ajo, cebolla o comidas picantes; tampoco podían ducharse durante todo el tiempo que durara el estudio. Las emanaciones de su cuerpo se recogían en minicontenedores especiales, que se mantenían adheridos a su piel durante diez minutos. La composición de microbios de su piel se determinó mediante recuento en cultivos y por secuenciación del gen ribosomal. Los individuos se clasificaron como muy atractivos o poco atractivos para los mosquitos. Los resultados de la secuenciación demostraron que las personas que eran muy atractivas para el mosquito tenían una mayor abundancia pero menor diversidad de bacterias en su piel, a diferencia de las personas que eran menos atractivas para el mosquito.
   En general, las personas con más bacterias por centímetro cuadrado resultan más atractivas para los mosquitos, pero quienes más llamaban la atención de los insectos eran aquellos individuos que presentaban más cantidad y menos biodiversidad en la microbiota de su piel.
   Por tanto, dependiendo del tipo de bacterias de la piel, te picarán más o menos mosquitos. Muchas enfermedades infecciosas están transmitidas por picaduras de estos insectos. El descubrimiento de la relación entre la población de bacterias en la piel y la atracción de los mosquitos podría permitir el desarrollo de nuevas sustancias atrayentes o repelentes, y métodos personalizados para protegerse contra el vector de la malaria o de otras enfermedades infecciosas.


Microbiota
Ignacio López-Goñi

No hay comentarios:

Publicar un comentario