miércoles, 23 de mayo de 2018

La aplaudida portada de National Geographic y la terrible realidad de su interior

La portada del National Geographic en la que puede verse una bolsa de plástico hundida en el océano y que recuerda a un iceberg, nos hace reflexionar acerca de nuestro descontrolado consumo de plástico.

NATIONAL GEOGRAPHIC PLANET OR PLASTIC 11

Los datos que la revista proporciona, en una campaña que ha titulado “Planet or Plastic?”, son realmente escalofriantes. Aunque todos somos conscientes de la cantidad de plástico que usamos en nuestra vida cotidiana, todavía somos pocos los que reciclamos y somos menos aún los que somos plenamente conocedores de las dimensiones que está alcanzando el problema.
Esto tiene consecuencias devastadoras sobre el medio ambiente y nos abre los ojos acerca del impacto que estamos provocando, del cual sólo vemos una ínfima parte, la punta del iceberg.

El fotógrafo liberó esta cigüeña de una bolsa de plástico en un vertedero en España. Una bolsa puede matar más de una vez: las carcasas se descomponen, pero el plástico dura y puede atragantarse o atraparse nuevamente

NATIONAL GEOGRAPHIC PLANET OR PLASTIC 2
ohn Cancalosi/National Geographic
  Hoy en día es impensable vivir sin este nocivo material y es por eso que uno de los objetivos de esta campaña es intentar cambiar la forma en que consumimos plástico intentando propagar un cambio de mentalidad entre todos nosotros, los compradores, para que de esa manera las grandes empresas capten el mensaje generado por la opinión pública y reduzcan la cantidad ingente de plástico que utilizan en sus productos y embalajes.

La propia revista está empezando a aportar su grano de arena a la causa y ha comenzado a enviar sus ediciones en papel. Bolsas de plástico, botellas y pajitas de refresco han sido identificados como productos muy problemáticos.

NATIONAL GEOGRAPHIC PLANET OR PLASTIC 3
David Higgins/National Geographic
 Esperamos que el poder de estas impactantes imágenes nos haga recapacitar sobre el increíble deterioro que causan 9 millones de toneladas de residuos y desechos en la naturaleza y su vida salvaje y esta campaña sólo se puede considerar como uno de los puntos de partida para poner fin a un problema que llevaría varios años reducir de manera significativa.

Algunos animales ahora viven en un mundo de plásticos, como estas hienas hurgando en un vertedero en Harar, Etiopía

NATIONAL GEOGRAPHIC PLANET OR PLASTIC 4
Brian Lehmann / National Geographic
 National Geographic lleva 130 años siendo una ventana al mundo, informando acerca de las maravillas del planeta pero también de todos sus problemas.

En palabras de Gary E. Knell "Todos y cada uno de los días, nuestros exploradores, investigadores y fotógrafos en el campo son testigos directos del devastador impacto del plástico de un solo uso en nuestros océanos, y la situación se está volviendo cada vez más grave". Podemos echar un vistazo a estas fotos para hacernos sólo una idea.

NATIONAL GEOGRAPHIC PLANET OR PLASTIC 5
Abdul Hakim/National Geographic
 A partir de 2015, se generaron más de 6.900 millones de toneladas de desechos de plástico. Alrededor del 9 por ciento de eso se recicló, el 12 por ciento se incineró y el 79 por ciento se acumuló en vertederos o en el medio ambiente.

Justo después del amanecer en Kalyan, en las afueras de Mumbai, India, los recolectores de basura que buscan plásticos comienzan sus rondas diarias en el vertedero, junto a las bandadas de pájaros. La mujer que lleva la tela roja vive en el vertedero

NATIONAL GEOGRAPHIC PLANET OR PLASTIC 6
Randy Olson / National Geographic
  Setecientas especies de animales marinos han comido o se han enredado en plástico, en el 2050 prácticamente todas las especies de aves marinas comerán plástico o China produce y exporta más de un cuarto del total del plástico del planeta son sólo algunos datos de esta brutal y necesaria campaña de concienciación que podréis ver completa aquí.


Fuente: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/13881-la-aplaudida-portada-de-national-geographic-y-la-terrible-realidad-de-su-interior.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario