domingo, 13 de mayo de 2018

La foto de la desigualdad de género en el cine

82 mujeres de la industria se reúnen en alfombra roja de Cannes para apoyar un manifiesto que reclama la paridad

Las 82 cineastas posan en la escalinata de acceso al Palais de festivales de Cannes.

Las 82 cineastas posan en la escalinata de acceso al Palais de festivales de Cannes. afp
"En estas escaleras hoy se reúnen 82 mujeres en representación de las 82 directoras que las han subido [defendiendo una película] desde que comenzó el festival de Cannes en 1946. En el mismo periodo de tiempo lo han hecho 1.688 directores hombres". Así ha arrancado el discurso hoy, sábado, de las cineastas en la alfombra roja del festival. Leído en inglés por Cate Blanchett, actriz y presidenta del jurado de esta edición, y en francés por la mítica Agnès Varda, leyenda en activo de la nouvelle vague, el manifiesto ha recordado que solo en 12 ocasiones una cineasta ha presidido el jurado del certamen francés, y solo en dos ocasiones una directora ha ganado la Palma de Oro: Jane Campion con El piano, y la propia Varda una Palma de Honor.

Desde la izquierda, Kristen Stewart, Léa Seydoux, la cantante Khadja Nin, Ava DuVernay, Cate Blanchett, Agnès Varda y Céline Sciamma.

Desde la izquierda, Kristen Stewart, Léa Seydoux, la cantante Khadja Nin, Ava DuVernay, Cate Blanchett, Agnès Varda y Céline Sciamma. afp
 El acto ha sido organizado por el movimiento francés 5050x2020, que lucha por lograr la igualdad de género en el año 2020 en la industria cinematográfica. Delante de sus compañeras de reivindicación, Blanchett y Varda han recordado: "Estos hechos son elocuentes e irrefutables. Las mujeres no somos una minoría en el mundo, a pesar de que el estado actual de la industria parezca decir lo contrario". Y proseguía: "Estamos aquí en solidaridad con las mujeres de todas las industrias. Esperamos que las instituciones activen políticas de igualdad y salvaguarden los ambientes laborables. Demandamos que los gobiernos luchen para que se cumplan las leyes de paridad salarial". Además, entre otras frases, requería "un mundo laboral que nos permite a todas colaborar delante y detrás de las cámaras codo con codo con nuestros colegas masculinos". Y acababa: "Los peldaños de nuestra industria deben ser accesibles a todos. Escalémoslos".

Agnès Varda y Cate Blanchett leen el manifiesto.

Agnès Varda y Cate Blanchett leen el manifiesto. afp
 Entre las 82 actrices, productoras, guionistas, directoras de fotografía, representantes, agentes de ventas, montadoras y distribuidoras estaban, además de Varda y Blanchett, las actrices Salma Hayek, Marion Cotillard, Jane Fonda, Ariane Ascaride, Claudia Cardinale, Kristen Stewart, Léa Seydoux, Clotilde Courau, Sofia Bouella, Alba Rohrwacher, Jasmine Trinca, Virginie Ledoyen, Stacy Martin o Julie Gayet; las directoras Patti Jenkins, Céline Sciamma, Lisa Azuelos, Ava DuVernay, Cristina Gallego, Valérie Donzelli, Rebecca Zlotowski o Alice Rohrwacher. Eran representantes de los cinco continentes, y aunque entre las asociaciones convocantes aparecía la española CIMA, ninguna cineasta española estaba presente en el evento. Y sí, el festival de Cannes estaba feliz por albergar el acto, pero de las 21 películas en competición, solo tres están encabezadas por una realizadora.

 Fuente: https://elpais.com/cultura/2018/05/12/actualidad/1526142369_016226.html?id_externo_rsoc=TW_CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario