martes, 15 de mayo de 2018

Gaza: la situación en Palestina es inaceptable e inhumana

ha probado en sus nuevos drones que disparan gases lacrimógenos masivamente. Su primera víctima mortal: una bebé de ocho meses. Después los venderán con una etiqueta "probado sobre el terreno" (lo vi en feria israelí de armas) y el mundo los comprará.
 El ejército israelí mata a al menos 55 personas. Hay 2.271 heridos, la mitad por munición real. Los equipos médicos están desbordados, trabajando sin parar y operando incluso en los pasillos. Hoy se espera otro día sangriento.

Aurelie Baumel/MSF
 Lo que sucedió este lunes 14 de mayo es inaceptable e inhumano. La cifra de muertos proporcionada esta noche por las autoridades de salud de la Franja de Gaza55 muertos y 2.271 heridos, incluidas 1.359 personas heridas por munición real– es abrumadora. Es insoportable ser testigos de una cantidad tan grande de personas desarmadas recibiendo disparos en tan poco tiempo.

Médicos palestinos levantan las manos para evitar que los soldados israelíes les disparen cuando acuden a auxiliar a los heridos en Gaza. Foto de la agencia Reuters.

Nuestros equipos médicos están trabajando sin parar, como lo han hecho desde el 1 de abril, brindando atención quirúrgica y cuidados postoperatorios a hombres, mujeres y niños; y seguirán haciéndolo hoy, mañana y hasta que sea necesario.

Gaza: lo ocurrido ayer es inaceptable e inhumano. Hay al menos 55 muertos y 2.271 heridos, incluidos 1.359 por munición real. Son cifras abrumadoras. Es insoportable ver a tantas personas desarmadas recibiendo disparos en tan poco tiempo.
 En uno de los hospitales donde trabajamos, la caótica situación puede compararse con lo que observamos después de los bombardeos durante la guerra de 2014; con una afluencia masiva de personas heridas en unas pocas horas y desbordando por completo al personal médico.

Varios palestinos llevan el cuerpo de un hombre de 27 años, muerto ayer durante las protestas, durante su funeral en Nusseirat.
Varios palestinos llevan el cuerpo de un hombre de 27 años, muerto ayer durante las protestas, durante su funeral en Nusseirat. AFP. https://elpais.com/elpais/2018/05/14/album/1526287780_470607.html?rel=mas#foto_gal_18
Este lunes, nuestros equipos realizaron más de 30 intervenciones quirúrgicas; algunas de ellas con dos o tres pacientes en el mismo quirófano, e incluso en los pasillos.

Gaza: entre los 2.700 heridos se encuentran 17 sanitarios y 12 periodistas. 
 Este baño de sangre es la continuación de la política del ejército israelí de las últimas siete semanas: disparar con munición real a los manifestantes, bajo la suposición de que cualquiera que se acerque a la cerca de separación es un objetivo legítimo. La mayoría de los heridos se verán condenados a sufrir lesiones de por vida.
 
Con el anuncio de nuevas manifestaciones para hoy martes 15 de mayo, día cuando los palestinos celebran la ‘Nakba’ (catástrofe, en árabe), el ejército israelí debe detener su uso desproporcionado de la violencia contra los manifestantes palestinos.

Marie-Elisabeth Ingres, representante de MSF en Palestina.

Fuente: https://www.msf.es/actualidad/territorios-palestinos-ocupados/gaza-la-situacion-palestina-inaceptable-e-inhumana?utm_campaign=coschedule&utm_source=twitter&utm_medium=MSF_Espana&utm_content=Gaza:%20la%20situaci%C3%B3n%20en%20Palestina%20es%20inaceptable%20e%20inhumana

No hay comentarios:

Publicar un comentario