miércoles, 7 de agosto de 2013

Juntos, podemos proteger el océano


El Día Mundial de los Océanos (8 de Agosto 2013) es una ocasión para celebrar este tesoro común que hace que la Tierra sea un lugar habitable para el ser humano. Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general. Los océanos actúan como pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.
 
La “economía azul” del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Los recursos costeros y marinos y las industrias relacionadas representan más del 5% del PIB mundial. El 90% del comercio mundial se efectúa por vía marítima. Gracias a los avances tecnológicos, las actividades económicas, tanto en zonas costeras como en alta mar, se están diversificando e intensificando cada vez más.
 
Aun así, nuestros océanos y sus recursos se deterioran y agotan debido a la presión, cada vez mayor, a la que están sometidos, causada principalmente por la contaminación y la sobreexplotación. Para asegurar la calidad de vida que proporcionan los océanos a la humanidad y mantener la integridad de los ecosistemas marinos, tenemos que cambiar nuestra visión, gestión y uso de los recursos marinos y de las zonas costeras.
 
 Aceptar el desafío

Sin embargo, el océano sigue estando relativamente inexplorado, nuestro conocimiento de él es limitado. Toda política y medida sostenible en favor de los océanos, sus ecosistemas, y las costas deben recibir el apoyo de la ciencia, en particular la investigación y la observación. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) trabaja desde hace 50 años para fomentar la cooperación internacional y la coordinación de programas en los ámbitos de la investigación y la observación marinas, la conservación y la protección de los hábitats marinos, la reducción de riesgos y la capacitación. Su objetivo último es garantizar una gestión eficaz de los recursos de los océanos y las zonas costeras. La COI facilita también a sus Estados Miembros conocimientos necesarios para su toma de decisiones.


La coordinación del Sistema Mundial de Observación de los Océanos representa un avance espectacular en la cooperación científica mundial. El Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (OBIS) ofrece una plataforma mundial para el intercambio de información y datos acerca de la biodiversidad marina. Gracias al establecimiento y la coordinación de los sistemas de alerta contra los tsunamis se han podido crear vínculos de solidaridad entre los Estados y se ha reducido la vulnerabilidad de la población ante los peligros del océano.

Para proteger este bien común es necesaria una acción colectiva. Cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar las cosas. También usted puede participar y elegir el Futuro que quiere: piense en soluciones sostenibles aplicables a la vida cotidiana.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/oceans-day/world-oceans-day-2013/


Nuestros mares y océanos están en crisis. La sobrepesca, la ocupación del litoral, la contaminación y el cambio climático están llevando al límite a muchas especies y ecosistemas marinos y costeros y poniendo en riesgo el modo de vida de muchas comunidades que dependen de ellos.

Más del 75% de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados debido a la sobrecapacidad de las flotas pesqueras, la pesca pirata y los métodos de pesca no selectivos. La ecuación es sencilla: la capacidad de los barcos es mayor que la cantidad de peces en el mar.

En el litoral, los ecosistemas costeros se ven sepultados bajo el ladrillo y el hormigón. En los últimos 20 años se ha destruido en nuestro litoral el equivalente a ocho campos de fútbol al día, y más de la mitad de los espacios protegidos costeros se encuentran amenazados.

Para recuperar la salud de los océanos es necesaria la voluntad de los Gobiernos y organismos gestores para aplicar las leyes, respetar las recomendaciones científicas y aumentar la protección de los mares y océanos creando Reservas Marinas. El papel de los consumidores y supermercados es también esencial para que nuestro consumo sea cada vez más sostenible.

Más información: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario