viernes, 9 de agosto de 2013

Hemos regalado casi 37.000 millones a los bancos en tres años ¿Sabéis?


Un temprano paseo matutino me ha permitido observar de nuevo las calles desconchadas de Madrid en donde cada vez es mayor la presencia de mendigos. Ana Botella por cierto se ha ido al funeral de Estado de Santiago de Compostela con cargo a nuestros impuestos. Muchas persianas echadas por cierre en tiendas. O esta oferta con la que encabezo el artículo de quien ve ya peligrar su negocio. Parados de larga duración, una nueva clase social.

Pues bien, el Estado anunció el viernes –entre lutos y lloros por el accidente de Galicia- que da por perdidas la mayoría de las ayudas a la banca. El fondo de rescate admite que ha perdido 36.000 millones de los 52.000 inyectados en las cajas nacionalizadas. Es decir, son las cuentas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En 2012 el FROB tuvo unas pérdidas de 26.060 millones que se unen a los 10.557 millones de 2011 y los 314 de 2010. 36.931 millones en total (y de momento).

Los hemos enterrado en Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España Ceiss y BMN (Banco Mare Nostum). Fijaos por cierto en la procedencia de estas entidades, en las comunidades autónomas o provincias en las que se ha producido el fiasco. Son unas cifras similares a los recortes en Sanidad y en Educación, dice El País. Pues sí, aunque, en realidad, los recortes en estas materias fundamentales son todavía mayores. No hablemos de repagos.

Infolibre recoge algunas de las mentiras del gobierno respecto a este gravísimo asunto. Rajoy de entrada prometió en un debate electoral con Rubalcaba que no daría ”ni un solo euro de dinero público para el rescate de los bancos”. Ya presidente del Gobierno aseguró solemne en el Congreso: “Es un préstamo a la banca que pagará la banca”. Fue el 13 de junio de 2012. La vicrepresidenta y postulada como sucesora, Soraya Saénz de Santamaría al presentar con voz grave algunas de sus “reformas”, dijo también que se hacían “con el objetivo básico y fundamental de que no cueste un euro al contribuyente, [...] sin coste para el contribuyente”. 31 de Agosto de 2012.

Andamos todos -además- quitándonos la corrupción (presunta) que emana de este partido hasta de las pestañas que se impregnan al leer diariamente las noticias. Pero su gestión dará frutos ¿verdad?

Fuente:http://www.attac.es/2013/08/08/hemos-regalado-casi-37-000-millones-a-los-bancos-en-tres-anos-sabeis/

1 comentario:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual a muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con vencimiento a 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos desde USD 5,000 hasta USD 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar