sábado, 31 de agosto de 2013

“Si EEUU interviene será en busca de sus intereses”

Los refugiados sirios en Líbano recelan del verdadero objetivo de los anunciados ataques occidentales 

"Nos han bombardeado durante dos años y medio sin que nadie responda a esos ataques. ¿Por qué deberían responder ahora?"

Niña siria refugiada en Jordania. (Manu Brabo/AP)

El tiempo parece haberse parado en el edificio que debería albergar la Universidad Imam Ozei de Sidón, desde hace año y medio convertido en un improvisado centro de refugiados donde se hacinan 165 familias sirias huidas de los combates de su Hama natal.

Mujeres y niños acarrean agua desde una fuente cercana mientras los jóvenes juegan al fútbol y los adultos se enzarzan en interminables conversaciones políticas acompañadas de café y tabaco. Nadie parece especialmente inquieto ni aliviado por la posibilidad de un ataque occidental contra Damasco. “A nosotros nos están bombardeando desde hace dos años y medio”, dice Ahmed Said, agricultor y veterano en el edificio, de 61 años. “Primero fue con armas automáticas, luego artillería pesada, después con carros de combate, más tarde con aviación, luego con misiles y con barriles explosivos y finalmente con armas químicas. Y nadie ha respondido a esos ataques. ¿Por qué lo iban a hacer ahora?”.

Para Ahmed, la retórica occidental que amenaza con ataques puntuales contra el régimen sirio en respuesta al ataque con gases contra civiles del pasado 21 de agosto está vacía. Como él, otros muchos refugiados desconfían de las verdaderas intenciones de Estados Unidos y sus socios, que durante los dos años y medio que dura la represión y la guerra civil nunca castigaron –apenas cuestionaron- al régimen de Damasco. “No nos creemos que vayan a intervenir”, irrumpe Abu Yazen, de 33 años, rodeado de otros aldeanos de la localidad de Al Hawija, en la provincia de Hama, una población de 1.200 habitantes que ha quedado reducida a un montón de ruinas y medio centenar de moradores: todos combatientes rebeldes. “Estados Unidos miente, como todos los gobiernos occidentales y todos los Gobiernos del Golfo. Si quiere atacar, atacará a los civiles y luego dirá que han errado en su objetivo”, afirma Ahmed Abdelaziz, 38 años, en una peculiar percepción que indica hasta qué punto los sirios recelan de Washington, aliado regional de Israel, enemigo por antonomasia del pueblo árabe.

El peso de la invasión norteamericana de Irak, que empujó al país a una sangrienta guerra religiosa, la ocupación de Afganistán, los bombardeos con aviones no tripulados en países como Yemen y el doble rasero que emplea Estados Unidos en su trato con los países árabes -pese a su “escándalo moral” por el uso de gases contra población civil siria, apoya a la Junta golpista egipcia y su principal socio en el Golfo es Arabia Saudí, una dictadura extremista islámica regida por la Sharia y que no respeta los derechos más básicos para sus ciudadanos- alimentan una desconfianza histórica entre los árabes, bien reflejada por los comentarios de los ciudadanos sirios consultados. “Estados Unidos sólo busca su propio beneficio, no el de la gente. Si interviene será en busca en sus intereses, como hizo en Libia, no por motivos humanitarios. Nunca intervino a favor del pueblo de Egipto, ni de Túnez, ni de Siria”, asegura Mohamed, agricultor de 36 años.
(Manu Brabo/AP).
“En realidad, a Estados Unidos le interesa la debilidad de los países árabes, y en el caso de Siria le interesa más proteger a un régimen que ha salvaguardado la frontera con Israel durante 40 años que a la población civil. ¿Por qué van a bombardear a quien protege la frontera de su aliado? EEUU y Naciones Unidas sólo buscan el beneficio de Israel, y sólo tomarán decisiones por el bien de Israel”, prosigue.

La idea se repite entre los moradores de lo que tendrían que haber sido aulas universitarias, hoy habitaciones que acogen entre una y dos familias de refugiados, en el edificio abandonado cuya construcción fue abortada antes de su fin. Con el inicio de la crisis de refugiados, un colectivo de ONG locales pactó con los dueños la remodelación del edificio para destinarlo a acoger a ciudadanos sirios a cambio de dos años de alquiler: hoy, 857 personas están registradas como habitantes del inmueble, entre ellas 250 niños que han perdido dos cursos escolares y que hoy vagan, muchos sin calzado, entre los charcos de barro y la inmundicia que rodea el lugar.
(Manu Brabo)
 Este es el mayor edificio que hace las veces de campo de refugiados en Sidón pero no el único: hay otros seis inmuebles menores, todos en construcción, que albergan a sirios huidos del conflicto. En total, se estima que en Sidón hay unas 2.000 familias a los que habría que sumar otras 1.800 familias palestinas que han buscado refugio en Ain al Hilweh, el mayor campo de refugiados palestinos del Líbano. En total, el Líbano alberga ya a 1,2 millones de refugiados sirios, registrados o no, y la cifra amenaza con dispararse en los próximos días por la amenaza occidental contra Damasco: parte de la población de la capital siria está optando por huir y su salida natural es el Líbano. Si hace unos días salían a diario entre 500 y 1000 refugiados por el puesto fronterizo de Masnaa, la cifra se ha disparado: según fuentes oficiales libanesas, sólo el miércoles cruzaron la frontera 6.000 nuevos refugiados.

“Lo único que pretende Estados Unidos es que la gente, los sirios, nos sigamos matando”, se encoge de hombros Abu Yazen, de 33 años, sentado en el suelo de la habitación de cemento que ocupa con su familia. “Ya están avisando de qué posiciones pretenden bombardear. ¿Para qué lo hacen, para que las desalojen? Si atacan, atacarán al Frente al Nusra, los que ellos llaman terroristas, y no al régimen. Usarán el ataque para matar a los grupos islamistas, que son los únicos que nos han ayudado”.

(Manu Brabo)
 Sus palabras resumen la desesperación de un pueblo que, tras levantarse contra el régimen y ser arrastrado a la guerra civil por la represión y la retórica sectaria de la dictadura, simpatiza más con el extremismo islámico que con los países occidentales que volvieron la cara ante bombardeos contra población civil que han dejado más de 100.000 víctimas, más de seis millones de refugiados y desplazados internos y un país en ruinas. Mucho han cambiado las cosas desde que, en marzo de 2011, un grupo de adolescentes fuera arrestado y torturado por la Inteligencia siria por escribir “el pueblo quiere la caída del régimen” en un muro de Daraa, en imitación de las consignas que se coreaban en países vecinos envueltos en las llamadas primaveras árabes. Fue el inicio de un levantamiento popular que al principio exigía reformas y el final de la corrupción: a medida que corrió la sangre, pidió la caída del régimen.

Padres, familiares y amigos de aquellos niños tomaron las calles exigiendo su liberación en una serie de marchas que serían reprimidas. Cada funeral se convertía en una nueva declaración de intenciones, y cada manifestación era más numerosa que la anterior: al ritmo que crecían en número, aumentaba la represión; a medida que aumentaba el número de muertos, se radicalizaban las exigencias de los manifestantes.

El régimen alternó promesas incumplidas con una respuesta militar que pretendía hacer regresar a su pueblo al terror. Los primeros soldados del Ejército de Bashar comenzaron a desertar meses después del inicio de las manifestaciones: denunciaban que eran forzados por sus superiores a abatir a los civiles que se manifestaban. Fueron el germen del Ejército Libre de Siria, un grupo armado y al principio homogéneo que no tardaría en convertirse en la denominación que representa a un millar de grupos armados, algunos fieles a los principios de la revolución y otros motivados y financiados por diferentes agentes exteriores con sus propias agendas políticas. El brutal asedio y bombardeo de Baba Amr, en Homs, y la pasividad internacional que acompañó aquel episodio sólo atrajo yihadistas al conflicto y animó a las potencias árabes, en especial a Qatar y Arabia Saudí –enemigos del régimen de Bashar Assad- a intervenir de forma masiva con armas, dinero e incluso combatientes. Los socios del régimen, Hizbulá e Irán, hicieron lo mismo apoyando con armamento y hombres a Assad, convirtiendo así a Siria en el terreno donde se libra la gran batalla sectaria regional.

Miembros del ELS atacan posiciones del Ejército de Assad (Manu Brabo/AP)
La revolución quedó devorada así por la represión y el odio religioso, por los extremistas que la secuestraron y por los intereses exteriores que ven en el país árabe el escenario perfecto para dirimir sus diferencias sin verse manchados de sangre. El afianzamiento de milicias como Johbat al Nosra (asociada con Al Qaeda) o Ahrar al Sham y la entrada del Estado Islámico de Irak (la temida sucursal de Al Qaeda en la antigua Mesopotamia, responsable de muchos de los atentados suicidas que arrastraron a Irak a una guerra civil entre 2004 y 2009) en Siria han desfigurado el levantamiento social y amenaza incluso a muchos de sus promotores: son varios los activistas secuestrados, amenazados o asesinados por grupos extremistas.

Son una realidad sobre el terreno –en regiones como Alepo o Raqqa disponen de más fuerza militar que ninguna otra facción- a la que el ELS no se ha enfrentado hasta el momento. La consigna es cumplir el objetivo común (la caída del régimen) antes de dirimir sus diferencias, basadas en el futuro que cada facción desea para Siria, pero las primeras desaveniencias ya se están traduciendo en combates entre milicias. Los extremistas quieren imponer un Estado islámico rechazado por los activistas, por muchos combatientes del ELS y por una vasta parte de la población civil, suní moderada, y parece casi imposible que haya un entendimiento pacífico en el futuro. Si las divisiones internas son irreconciliables, las externas también: la oposición en el exilio ha sido incapaz de unirse en estos dos años y medio dando un lamentable espectáculo donde los intereses políticos y económicos de cada grupo y su patrón exterior se superponen a la sangre del pueblo sirio al que dicen representar.
 
Refugiados sirios llegan  a la frontera (Manu Brabo/AP)
 Le pregunto a Ahmed Said si no teme a los extremistas y se piensa la respuesta: “No lo sé, pero por el momento, son ellos los que están ayudando a la gente. No los países del Golfo ni Occidente, sino ellos”. El mismo pensamiento se extendió inicialmente en Irak, en los primeros años de invasión, cuando yihadistas de todo el mundo se instalaron allí con la excusa de ayudar a la insurgencia suní contra la ocupación norteamericana para, poco más tarde, desatar una guerra sectaria mediante coches bomba contra la comunidad chií. El Estado Islámico de Irak no tardaría en declarar un emirato en la provincia de Anbar sometiendo a la población al terror de su dictadura religiosa: sus propios adeptos y simpatizantes terminarían combatiéndoles hasta arrinconarles.

Son muchos quienes temen que Siria siga los pasos de Irak, ahora que las milicias afines a Al Qaeda se fortalecen –el Estado Islámico de Irak y de Levante, que actúa en Siria, ha prometido un “volcán de venganzas” en respuesta al ataque químico- y son muchos quienes temen que el Líbano siga los de Siria. Con una población diversa religiosamente, un número abrumador de armas y las heridas de la guerra civil aún abiertas y avivadas por los líderes políticos –los mismos señores de la guerra que alimentaron el conflicto libanés entre 1975-1990-, el país del Cedro se ha convertido en el principal receptor de refugiados sirios y en la nación más expuesta al efecto contagio. Son más de un millón (en un país de 3.5 millones de habitantes) los sirios que han encontrado refugio en el país vecino, malviven de alquiler ante la ausencia de campos oficiales (se han contabilizado 383 concentraciones de tiendas, o campos improvisados) y salvo aquellos que no pueden mantenerse económicamente (El Líbano no reconoce la existencia de sus refugiados y no les ayuda como Estado) nadie piensa en regresar a Siria por el momento, ni siquiera si se produce una intervención occidental.
 
“A ninguno nos ha sorprendido que el régimen haya gaseado a la población de Damasco”, continúa Ahmad Said mientras sorbe café con cardamomo. “Son criminales, nos bombardean con Scuds, con barriles de dinamita… Si Estados Unidos ataca, lo hará de forma compasiva para el régimen. Será una respuesta puntual, pero los sirios no se quedarán quietos tras el ataque con armas químicas. Intentarán recuperar todo el país, y lo podrían hacer fácilmente si tuviesen aviones o cohetes”.

“Tendrían que haber intervenido hace mucho tiempo”, añade Farid Salloum, su cuñado, de 57 años. “La mitad de los grupos islamistas son una invención del propio régimen, les creó el régimen para enviarles a Irak hace unos años y ahora les usa para que manchen la imagen del Ejército Libre de Siria”, asegura. Durante la guerra civil siria, Damasco se caracterizó por proteger a parte de los grupos armados suníes, que aprovechaban la retaguardia siria para reorganizarse y realizar contactos exteriores: entre 2005 y 2010, era fácil encontrar a los líderes de las facciones más radicales, perseguidos por las autoridades de Irak, en despachos damascenos en un ejemplo más de la capacidad siria para pactar con todo aquel que le pueda beneficiar, más allá de afinidades políticas, económicas o religiosas. Muchos de esos combatientes iraquíes que una vez se vieron protegidos por el régimen se han sumado a las filas del ELS para combatirlo.

Salloum relata el día que decidió abandonar Al Hawija. “Nos habíamos refugiado en casa de mi hermano, había 20 mujeres y niños en la casa, incluida mi madre, de 90 años. Bombardearon la casa desde el aire: murieron cinco de mis familiares y 15 resultaron heridos. De eso hace 11 meses: nos fuimos de Siria y nunca hemos regresado. ¿Cómo se puede definir al hombre que ordena matar mujeres y niños de su misma nacionalidad? No es sirio, no es musulmán, no es humano”, dice moviendo la cabeza con gesto negativo.

Fuente:  http://periodismohumano.com/en-conflicto/si-eeuu-interviene-sera-en-busca-en-sus-intereses.html

El futuro que depara el FMI para España: deuda, paro y mucha pobreza



Begging on the streets of Madrid Hermes Pato 1940

España 2018. No es el título de una apocalíptica película de ciencia ficción. Es el negro futuro que nos depara el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe anual dedicado al Estado español. Después de unos recortes brutales que nos han empobrecido masivamente, una reforma laboral y otra de pensiones bajo su presión, esta institución financiera internacional radicada en Washington nos recomienda más austeridad. El resultado, según sus propias previsiones, será más deuda, paro, y mucha pobreza.

En el Informe del staff, que se hizo público a principios de agosto de 2013, el FMI plantea desguazar el Estado del bienestar. Esto es: Reformar el sistema de pensiones, "revisar los gastos de servicios clave como la educación y la sanidad", subir IVA e impuestos especiales, adelgazar la administración pública en sus diferentes niveles... Además propone, en un país con un paro oficial  del 26,3 % de la población activa y con unos riesgos de pobreza y exclusión social disparados, rebajar los salarios de las/os trabajadora/es un 10% en dos años. La medida permitiría, según el Fondo, reducir el desempleo entre seis y siete puntos porcentuales hasta 2016, disminuir el déficit y aumentar el PIB. Se nota que si el FMI cumple sus previsiones --algo que casi nunca ocurre, puesto que periódicamente revisa sus previsiones anteriores hasta equivocarse de nuevo-- nos llevaría a un 20% de paro, una tasa que no es para tirar cohetes.

 Éste que acabamos de mencionar sería el escenario más optimista que el FMI nos puede ofrecer, con la condición de acelerar sus recetas de miseria. El propio Fondo reconoce el desastre que nos espera después de cuatro años aplicando servilmente sus recetas y con un Gobierno del conservador y corrupto PP dispuesto a llevar los ajustes a sus últimas consecuencias, caiga quien caiga. Las estimaciones hasta 2018 del Fondo Monetario Internacional para España muestran un panorama de "debilidad prolongada" en el que el paro sigue en el 27% en 2014 y supera el 25% en 2018; y en el que la deuda pública se dispara al 106% del PIB sin que la deuda privada baje del 236% del PIB en los próximos cinco años. Al mismo tiempo, también admite que podría darse un escenario a la baja en el que se entrara en una "espiral macro-financiera negativa", que nos llevaría a niveles elevados de deuda pública y privada, en el que el PIB no fuera positivo hasta 2017 y en el que el paro siguiera por encima del 27% en un "futuro previsible". Además de grandes contradicciones, el FMI en su Informe no juega limpio, al no contabilizar el déficit fiscal en toda su amplitud, esto es, incluyendo el carísimo rescate público a la banca española, que el propio informe cifra en 246.441 millones de euros.
 
Olli Rehn avisa que el mes que viene evaluarán en detalle la reforma laboral española

La propuesta de rebajar los salarios un 10% recibió el apoyo de la Comisión Europea (CE) en la voz de su vicepresidente económico, Olli Rehn, quien cobra 22.963,55 euros al mes, además de un complemento para gastos de 911,38 euros, sin incluir gastos de desplazamiento, que son reembolsados. Por una vez, Gobierno, partidos políticos y sindicatos (algunos de ellos habían pactado la reforma laboral exigida por el FMI y firmado el Memorandum de Entendimiento) expresaron su oposición a esta propuesta, pero Olli Rehn volvió al socorro del FMI y escribió sin vergüenza, el 6 de agosto, que “aquellos que rechacen de forma instantánea [la propuesta de bajar salarios] cargarán sobre sus hombros la enorme responsabilidad del coste social y humano”. Así, el señor Olli Rehn, con un toque de paternalismo, nos infunde un sentimiento de culpa. Sin embargo, mucha gente en España piensa que la culpa del enorme “coste social y humano” la tienen en primer lugar su organización, la Comisión Europea, el FMI y el Gobierno sumiso del Estado español.

 La sugerencia del Fondo de profundizar la reforma laboral puesta en marcha en 2012, busca que las empresas puedan tener más flexibilidad para ofrecer reducciones de jornada y salarios. Como dice Rehn en su carta ya mencionada, "el mes que viene evaluaremos en detalle la reforma laboral española de 2012". Todo para aligerar las indemnizaciones por despido y facilitar los ERE, como exigía el FMI al Gobierno de Yorgos Papandreu en un primer memorando de 2010 para Grecia. Grecia, donde los recortes de salarios no consiguieron reducir el paro sino todo lo contrario.

Los mandamientos del FMI, pilares centrales del capitalismo sin fronteras

No debemos sorprendernos de tal recomendación del FMI, ni tampoco que la apoye la Comisión Europea. De hecho, cada año, en aplicación del artículo IV de sus estatutos, una misión del Fondo visita a las autoridades de los países miembros y distribuye sus recomendaciones, lo cual les permite seguir más de cerca las políticas económicas aplicadas por los respectivos gobiernos e influir sobre ellos. Sus recomendaciones, que constituyen condiciones a sus préstamos o asesoramiento, continúan siendo las mismas desde hace décadas: Reducción o congelación de los salarios, reducción de las pensiones de jubilación, privatización de las empresas públicas, recortes en sanidad, educación y protección social... En fin, todo lo que permite debilitar el frágil estado del bienestar, destruir la soberanía del país para someterse a los ricos acreedores y dejar la máxima libertad de movimiento a las empresas privadas.

¿Cuál es la legitimidad de una organización que pide recortar salarios cuando su directora, Christine Lagarde, se lo subió un 11% a su llegada al FMI para cobrar unos 323.257 euros anuales (441.980 dólares), más un suplemento para gastos de representación de 57.829 euros (83.760 dólares anuales), sin pagar impuestos gracias a su estatuto de funcionario internacional?

Parafraseando a Bob Dylan, al que Olli Rehn cita en su infumable defensa del FMI, el responsable de asuntos económicos y monetarios de la Comisión Europea podría reparar en que "los tiempos están cambiando" y cada vez son más quienes demandan reformas estructurales, sí, pero para instituciones como el FMI y la CE.

Ya basta de impunidad de la que gozan los altos funcionarios de la institución, hay que enjuiciar a sus responsables, cerrar las puertas del FMI y construir un organismo internacional realmente democrático, que respete el derecho internacional y que trabaje para una estabilidad financiera al servicio de los pueblos y de las necesidades humanas fundamentales.

Fuente:  http://www.diagonalperiodico.net/global/19564-espana-2018.html

Las grullas blancas aprenden de sus mayores las rutas migratorias


Las grullas blancas dirigidas por un avión ultraligero./ Operation Migration USA Inc. | Joe Duff.

Las aves migratorias recorren miles de millas de distancia en sus rutas. Qué parte de esta ruta conocen por herencia genética y qué parte aprenden es un misterio con el que los científicos han lidiado durante años.

Un equipo de investigación, liderado por Thomas Mueller de la Universidad de Maryland (EEUU), analizó ocho años de datos sobre una población particular de grullas blancas (Grus americana) del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Necedah, en el estado de Wisconsin, que fue criada completamente en cautividad.

Sus hallazgos, que publica la revista Science, dejan claro que el aprendizaje social a partir de los conocimientos de los pájaros más viejos juega un papel significativo en el mantenimiento de las rutas migratorias.

Durante el primer otoño, las grullas criadas fueron guiadas por un avión ultraligero pilotado por humanos hacia su destino en Florida. Tras este entrenamiento inicial, emigraron libremente en grupos sin ninguna aeronave que los guiara.

Mueller y su equipo descubrieron que la presencia de aves más viejas y experimentadas dentro de un grupo migratorio las ayudó a mantener un curso de línea recta hacia sus terrenos de reproducción. Los individuos con un año de edad se desviaron de sus rutas alrededor de 76 km, mientras que aquellos grupos en los que los individuos más viejos tenían ocho años solo se desviaron 46 km de su curso. Esto implica una mejora del 38% cuando hay aves de siete años de experiencia en el grupo.

Fuente:  http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Las-grullas-blancas-aprenden-de-sus-mayores-las-rutas-migratorias

viernes, 30 de agosto de 2013

Knockin' On Heaven's Door



Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 30 de agosto

 
La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
  • el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
  • el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
  • y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
Debe prestarse también especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209 Documento PDF, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

http://lamula.pe/media/uploads/0f077953277141009df081622d30c7e8.jpg

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011.

Fuente:  http://www.un.org/es/events/disappearancesday/

El SAT se lleva de un Carrefour de Sevilla varios carros con material escolar para familias sin recursos

Unos 200 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han llevado en la mañana de este viernes “entre siete y ocho carros” con material escolar del supermercado Carrefour de la localidad sevillana de Montequinto, ha confirmado a El Huffington Post Javier García, secretario de organización.

El asalto, que estaba programado, “ha salido bien, la acción se ha hecho de forma muy limpia”, ha reconocido García. Fuentes del sindicato consultadas por Europa Press han explicado que la acción que ha sido liderada por el secretario general del SAT, Diego Cañamero y no ha contado con la participación de Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La policía ha llegado al supermercado cuando los sindicalistas se marchaban, por lo que no se han practicado detenciones.

 
Los carros se han llenado sólo de material escolar —lápices, cuadernos, gomas, rotuladores, etcétera—, que es “lo que la Junta de Andalucía y el Gobierno estatal no le pasa a las familias que no tienen ningún tipo de prestación y carecen de los ciento y pico euros que cuesta pagar este tipo de material”. “Hemos cogido lo que nos han dicho los maestros que están pidiendo en los colegios”, ha añadido García.


El Sindicato Andaluz de Trabajadores deberá estudiar ahora qué hacer con lo requisado. “Supongo que lo llevaremos a un colegio de una zona marginal de Sevilla”, apunta Javier García, que no ha formado parte del grupo que se ha adentrado en el supermercado.

El SAT no teme que vuelvan a surgir los problemas que se produjeron el año pasado cuando miembros del mismo sindicato asaltaron varios supermercados para llevarse comida. “Eso está en manos del Gobierno, nosotros lo tenemos claro”, apunta.

Fuente:  http://www.huffingtonpost.es/2013/08/30/sat-carrefour-sevilla-material-escolar_n_3841728.html?ref=topbar

 'Robin Hood' españoles roban material escolar para niños necesitados

'Robin Hood' españoles requisan material escolar para niños necesitados

 Más información: http://www.rcnradio.com/noticias/robin-hood-espanoles-roban-material-escolar-para-ninos-necesitados-86429#ixzz2dSSerEUz

Así se ve un incendio desde un avión apagaincendios


MAFFS 6 Rim Fire 22Aug13 1750 es un vídeo grabado desde la cabina de un C-130 del Ala 146 de la Guardia Aérea Nacional de California en el que se ve cómo es el proceso de lanzar una carga de agua contra un incendio.

El piloto del C-130 va recibiendo instrucciones de un controlador en tierra que no sólo de indica en qué dirección y de qué forma quiere que suelte el agua, sino que también le va advirtiendo de la presencia de otros medios aéreos en la zona.

Este C-130 lleva instalado un sistema MAFFS, de Modular Airborne FireFighting System, Sistema Aerotransportado Móvil Para Lucha Contra Incendios, que permite a un C-130-E o H que monte las guías compatibles convertirse en un tanquero con una capacidad de 10.000 litros de retardante repartidos en cinco depósitos.

En España, mientras tanto, el 43 Grupo del Ejército del Aire lleva también un veranito de aúpa.
Citando a uno de los pilotos del 43:
Estos aviones sufren mucho más que otros bajo nuestro mando. Muchísimo más. Nosotros no nos dedicamos a despegar y a mantener el mismo régimen de motor a 30.000 pies durante cinco horas. Nosotros despegamos cincuenta veces por vuelo y realizamos otras cincuenta aproximaciones frustradas cada vez que lanzamos, pidiendo en cada una de ellas el 100% al avión para salir de ese agujero. Siempre volamos en baja cota, donde los motores ingieren muchísima más porquería de la atmósfera que a siete kilómetros de altitud. Volamos entre humo y ceniza, y nuestras turbinas aspiran agua salada cada vez que operamos en el mar. Nuestros aviones sufren mucho, nosotros se lo exigimos porque es su deber, como el nuestro, pero no los maltratamos. Aun así, y obviamente, a veces se rompen. Más a menudo que otros. Y nuestros mecánicos siempre los arreglan
 Fuente: http://avion.microsiervos.com/videos/asi-se-ve-un-incendio-desde-un-avion-apagaincendios.html

A Forest Year: El ciclo de la vida de un bosque durante 15 meses visto en 150 segundos


A Forest Year recopila 40.000 imágenes tomadas desde la venta de la casa del autor en 150 segundos de stop-motion; el resultado es que la vida del bosque a lo largo de 15 meses con todas sus estaciones y cambios se pueden ver en apenas tres minutos.

Fuente:  http://eco.microsiervos.com/


jueves, 29 de agosto de 2013

En La Bestia: "si no pagan 100 dólares, los tiran del tren"

 

No es la primera vez que descarrila "La Bestia", el tren de carga en el que recorren México los migrantes, centroamericanos en su mayoría, que quieren cruzar a EEUU y en el que el domingo murieron nueve personas y una veintena resultaron heridas. El convoy ya sufrió un accidente similar en marzo y un par más el año pasado y el anterior. Lo recuerda Alejandro Solalinde, sacerdote y fundador del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec, lugar al que acuden habitualmente las personas que realizan esa ruta migratoria. Poca gente ha convivido como él con la realidad de quienes cada día se suben a sus vagones. Y por eso, porque conoce la "indiferencia" que rodea a este asunto, denuncia que " si no hubiese habido muertos, habría pasado desapercibido. Generalmente, desde el Gobierno minimizan las informaciones y no se cuentan las cosas como son. Eso sí, en los medios de comunicación el tema está más visible que antes", reconoce el sacerdote, en una conversación telefónica con el eldiario.es.

Solalinde afirma que el accidente del domingo fue provocado por tres factores: el robo de clavos y placas que aseguran las vías por las que pasa el tren, confirmado por las autoridades mexicanas, por el que reclama una investigación que aclare "quiénes fueron y por qué"; las lluvias que ablandaron la tierra ya de por sí húmeda por la cercanía de un pantano; y la falta de mantenimiento que sufre el camino. "Hay un total descuido. Muchas de las maderas están podridas y eso facilita que ocurran este tipo de acontecimientos".
 
 
 
Los datos oficiales hablan de quince heridos trasladados al hospital, pero el sacerdote cree que habría muchos más, teniendo en cuenta la cantidad de gente que viaja habitualmente en el tren y que volcaron ocho de los doce vagones, en los que viajaban unas 200 personas, según datos oficiales. "No sabemos su gravedad, probablemente leve, pero muchos han preferido seguir el camino y no detenerse porque saben que serían repatriados inmediatamente". El equipo de su albergue ha avisado a otros centros, que salpican los alrededores de la vía por la que transcurre el convoy, para que estén preparados. Mientras, intentan dar apoyo a quienes se ponen en contacto desde otros países pensando que sus familiares podrían haber ido en el tren descarrilado. " Llaman principalmente de Honduras (de donde procedían las seis personas muertas en el accidente) e intentamos pasarle toda información posible, pero nuestra capacidad es limitada".

La espiral de violencia contra los migrantes va a más, admite Solalinde. " El migrante es una mercancía sometida a extorsiones, robos y secuestros durante el camino. Ahora, además, se ha impuesto una nueva práctica: pedirle cien dólares por cada tramo que recorren en el tren y, si no los tienen, los tiran. A algunos los matan, otros tienen la suerte de caer en blando y solo resultan heridos, otros son mutilados", denuncia el sacerdote que ha sido en varias ocasiones agredido, e incluso detenido, señalar a grupos criminales y acusar a las autoridades de pasividad y complicidad. Solo entre abril y septiembre de 2010, 11.000 migrantes fueron secuestrados en México, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de ese país. "El Gobierno es muy consciente de lo que está sucediendo pero ha abandonado su responsabilidad de proteger a estas personas".
 
 

El albergue Hermanos del Camino de Ixtepec es un oasis en mitad del trayecto. Un lugar para descansar, sin preguntas, sin papeles, sin temor a ser detenidos. Lo más parecido a un hogar que pueden encontrar. Allí reciben atención integral. "Ofrecemos asistencia humanitaria, defensa de sus derechos, apoyo psicológico y espiritual, comunicación con sus familias e información sobre el camino. También trabajamos la incidencia política para exigir leyes más justas". Solalinde defiende la creación de un visado humanitario con el cual los migrantes de Centroamérica y Sudamérica podrían permanecer 180 días en territorio mexicano, tiempo suficiente para llegar a EEUU. "No estarían obligados a viajar en tren. Podrían hacerlo por otras vías más seguras, como los camiones". La medida fue anunciada en 2011 por Felipe Calderón, entonces presidente del Gobierno, pero finalmente no llegó a desarrollarse.

Desde sus comienzos en 2007, el centro ha crecido hasta ocupar 16.000 metros cuadrados en los que los migrantes pueden acceder a una cama, bliblioteca, capilla, sala de juegos y una granja. El tiempo máximo que pueden permanecer en él son tres días "porque no es un hostal, es un lugar para viajeros en tránsito". En su página web, comparten muchos de los consejos que dan a quienes llegan a sus instalaciones: dónde deben subir o bajar del tren, dónde ubicarse para respirar mejor en los túneles, recomendaciones para no caer, las rutas menos peligrosas, el tipo de personas en las que no deben confiar, ect. En esencia, un mapa de lo que encontraran en el camino y de qué pueden hacer para que el trayecto sea lo más seguro posible. "Son personas que han salido forzadas de sus casas y de sus países porque no hay trabajo y no hablemos ya de calidad de vida. Nosotros tratamos de avisarles de que lo que hay en el norte (de México) es peor. Les hablamos de los secuestros, les explicamos que ponen en juego su vida, pero nos dicen que, para morir en sus lugares de origen, mejor morir intentando llegar al norte. Y seguirán viajando y buscando nuevos rincones para conseguirlo".

Fuente:  http://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion/La_bestia-accidente-Mexico-migrantes_0_169033650.html

Le Monde: “Para hacer frente a sus déficits, España vende un cuarto de su patrimonio nacional incluidas joyas naturales”

 
 
 Le Monde dice: “Para hacer frente a sus persistentes dificultades financieras, España ha decidido vender una cuarta parte de su patrimonio público, incluidos grandes espacios naturales. Una de las joyas de esta gran liquidación pública de más de 15.000 propiedades, que van desde edificios emblemáticos en las más bellas calles de Madrid a suelo no urbanizable en torno a carreteras y vías ferreas, es la Almoraima, en Andalucía. Es una pequeña maravilla, única en Europa de 14.000 hectáreas, de las ques el 90% pertenecen al Parque Natural de los Alcornocales, uno de los ejemplos más espectaculares de bosque mediterráneo primario.”
El texto señala: “Para facilitar la venta de la Almoraima, cuyo precio de mercado actual rebasaría los 180 millones de euros, el gobierno aprobó un plan de desarrollo para el lugar, incluyendo el permiso para crear dos campos de golf y la construcción de un hotel de cinco estrellas y un aeropuerto condición sine qua non para atraer a los ricos clientes rusos o del Golfo acostumbrados a Marbella, el Saint-Tropez local.”
Y apunta tamoién: “El gobierno asegura que estará atento al perfil del comprador para que preserve las características únicas del lugar, y que el desarrollo de negocios de turismo de lujo se harán principalmente en los terrenos que se encuentran fuera del Parque Natural de los Alcornocales. Pero los ecologistas y autoridades locales, quienes se oponen a la venta, creen que las espacios naturales sufrirán necesariamente si se privatizan.”

Más información:  http://www.radiocable.com/monde-venta-joyas-naturales2437.html

miércoles, 28 de agosto de 2013

"Caravan"


¿Será por esto que hay tantas prisas por bombardear Siria?

EEUU salió (presuntamente, al menos de cara a la galería), de la crisis mundial que ellos mismos provocaron, a base de monetizar deuda por medio de la FED (su banco central privado). Pero todo tiene un límite, y hasta regular para saltarse sus propios techos tiene un coste.

Ahora resulta que a pesar de haber puesto en circulación varios billones (europeos) nuevos de dólares en los últimos tres años, se han vuelto a quedar cortos, y la única manera de abrir el grifo cuando todo aconseja no hacerlo a pesar de la urgencia, es la habitual… la emergencia nacional de una nueva guerra.

Siempre tan humanitarios…

                          Ñoras y ñores, la bolsa no sólo cae por Siria… sino por algo más gordo


S. McCoy | El Confidencial | 27/08/2013

Es inevitable establecer una relación causa-efecto entre la preocupante deriva internacional del conflicto sirio -posible entrada en el mismo de las potencias aliadas y oposición frontal de Rusia- y la caída de los mercados financieros.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que, como regla general, los inversores en estos casos cumplen a rajatabla el sell the rumour, buy the facts y, si estos están a punto de producirse, como parece, en forma de ataque a la Libia, como parece, desgraciadamente para la mayoría de ellos no dejará de ser una oportunidad a corto plazo de beneficiarse de la evolución positiva (caso del petróleo, en máximos de cinco meses, o del oro, que lleva recuperado más de un 20% desde mínimos) o negativa (como sucede con la bolsa o la renta fija) de determinados activos.

Está por ver si no está pesando más en el ánimo de los agentes económicos la noticia que surgió a media tarde de ayer en Estados Unidos, coincidiendo con la comparecencia del secretario de Estado, John Kerry: el Tesoro anticipaba que el techo de deuda constitucional no se alcanzaría como antes se pensaba hacia finales de 2013, principios de 2014, sino a mitad de octubre de este año, es decir, dentro de apenas 50 días (el documento completo, aquí gentileza de Business Insider). De acuerdo con su mandamás, Jack Lew, a partir de esa fecha apenas quedarían 50.000 millones de dólares en el cerdito público, una cantidad insignificante para cubrir mínimamente las necesidades financieras del conjunto de la nación (WSJ, “US Treasury to hit debt limit by mid-october”, 26-08-2013).

De no llegarse a un acuerdo entre demócratas y republicanos para ampliarlo –actualmente se sitúa en los 16,7 billones de dólares- o para adoptar las medidas necesarias para reducir el gasto público –lo que invita siempre al oportunismo político (B.I., “Boehner on Debt Ceiling: ‘Whale of a fight’“, 27-08-2013)-, la ley obligaría al cajero del Gobierno de la primera potencia del mundo a suspender sus pagos corrientes de manera radical, incluidos salarios de funcionarios o pensiones de los jubilados (WSJ, “Ugly choices loom over Debt Clash”, 13-01-2013). Como en el pasado, la primera en verse afectada sería la confianza del consumidor.
 
Es evidente que, de producirse este hecho, cosa improbable pero posible, considerar a la deuda soberana estadounidense como activo sin riesgo sería casi ridículo. La desconfianza de los tenedores se multiplicaría, las ventas de bonos provocarían un repunte significativo de sus rentabilidades, afectando negativamente a la valoración del resto de los bienes financieros, como sucedió en julio de 2011. Lo que ha sucedido con las monedas emergentes sería un juego de niños comparado con lo que estaría por venir. Adiós, crecimiento mundial, adiós.

De momento, los operadores ya se han posicionado bajistas sobre losTreasuries pese a los malos datos de, por ejemplo, pedidos de bienes duraderos del lunes, que podrían conducir, de repetirse, a un retraso en la retirada de los estímulos monetarios por parte de la FED, el famoso tapering(así lo recoge Sober Look). Una Reserva Federal, por cierto, titular del 31,6% de los títulos públicos USA en circulación, sobre la que alguien se podría preguntar si el dólar fiduciario, no respaldado por patrón oro o similar alguno, vale para algo más que como servilleta al calor del riesgo asumido respecto a un emisor que se supone no es Zimbabwe (ZeroHedge, “Fed holdings reach 31,6% of all Treasury“, 24-08-2013). O sí. ¿Entienden ahora el tirón del metal precioso?

Por si fuera poco, el 30 de septiembre vence el año fiscal del Gobierno federal -que arrojará un bonito déficit de 600.000 millones, más madera- y, de momento, parece lejano un acuerdo presupuestario para el periodo 2013-14. Un hecho que provocaría, de manera independiente del techo de deuda, una paralización de buena parte de la Administración. Ya saben, las leyes en determinados países están para cumplirlas.

Todas las soluciones que se proponen localmente para paliar con ambas fechas límite son de corto plazo. Prorrogar el presupuesto en el deficitariostatu quo actual por dos o tres meses o volver a aumentar el techo de gasto tantas veces como sea necesario. No hay que olvidar que el anterior pacto, que data del verano de 2011, incluía una serie de congelaciones y recortes hasta 2021 que deberían haber dejado el tema encarrilado. Pero, 24 meses más tarde, la historia se repite. Si no fuera porque estamos hablando de Estados Unidos, sonaría a chiste.

O a cuento infantil. La situación recuerda mucho a la historia de Pedro y el lobo. Cuanto más se repiten las advertencias sobre la insostenibilidad de las finanzas públicas norteamericanas y menos consecuencias para el bolsillo de los inversores tienen, mayor es la confianza de estos y menor su disposición a atender a los agoreros (Business Insider, “The threat of debt ceiling crisis is over”, 27-08-2013). Hasta que llega la refinitiva. ¿Será esta?

Por cierto, interesante al calor de lo anterior: exactamente, ¿con qué dinero va a combatir Estados Unidos en Siria?

Pues eso.

Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad

La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad fue una gran manifestación que tuvo lugar en Washington, D.C. el 28 de agosto de 1963. Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño" defendiendo la armonía racial en el Monumento a Lincoln durante la marcha.1

La marcha fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia y paz".1 Las estimaciones del número de participantes variaron entre 200.000 y más de 300.000.2 Alrededor del 80% de los manifestantes eran afroamericanos y un 20% blancos y otros grupos étnicos....................


martes, 27 de agosto de 2013

"Las estrellas están demasiado lejos"

Si un antropólogo futuro se aplicara a la comprensión de los miedos y esperanzas de la actualidad, encontraría en las novelas de ciencia ficción sus más elocuentes y perspicaces fuentes. Desastres ecológicos, colonización espacial, amenazas robóticas... De todo eso hay en 2312 (Minotauro), novela con la que Kim Stanley Robinson (Waukegan, Illinois, 1952) acaba de llevarse el Nébula, uno de los más importantes premios de ciencia ficción. Y, sin embargo, todo es distinto. Porque, tras narrar en su trilogía marciana, con barroco detalle, la terraformación del planeta Rojo, KSR asume aquí las limitaciones científicas y técnicas y se larga una space opera razonada y razonable que transcurre dentro de sólo tres siglos en el escenario reducido del sistema solar.

“¡Pero es que para mí es un futuro lejano!”, exclama KSR. “Piense en 300 años atrás, en 1712, cuánto ha cambiado todo desde entonces y cuánto va a cambiar, mucho más rápido, en los próximos 300. Abruma imaginarlo. Hay historias de ciencia ficción que se extienden millones de años en el futuro. La mía es una historia imaginable: no habrá civilizaciones interestelares porque las estrellas están demasiado lejos”.

 Doctor en Philip K. Dick 

KSR lleva toda su vida midiendo esa distancia. En 1984 se doctoró en Literatura en San Diego con una tesis sobre las novelas de Philip K. Dick, el tortuoso genio de la ciencia ficción norteamericana, del que bebió la inquietud por un futuro de superpoblación y naturaleza esquilmada que coexiste con increíbles avances técnicos. Futuro que asoma en su primera trilogía, la de las tres Californias, pero sobre todo en la serie de novelas sobre Marte que le dio fama mundial. KSR acaba ahora de publicar en EE.UU. Shaman, en la que, en un requiebro, troca el futuro por el pasado para viajar a la edad del Hielo.

En 2312, la intención de escribir una historia “imaginable” o “posible” no la despoja precisamente de esas grandes ideas que encienden la imaginación de los amantes del género. Aquí es la ingeniería la proveedora de milagros: una ciudad mercuriana móvil que evita así achicharrarse, asteroides habitables, ascensores espaciales...

-Defiende, además, que se trata de ideas factibles...
-Sí, y también la rápida terraformación de Venus con un escudo orbital que bloquea la luz del sol. Son todas obras de ingeniería de grandes proporciones. Pero ninguna de ellas requiere una nueva física, como algunas otras ideas de la ciencia ficción lo exigen (viajar más rápido que la luz, los viajes en el tiempo). Son problemas de ingeniería, no nuevos postulados de la física. Lo que sugiero en 2312 es que nuestro creciente poder científico y tecnológico seguirá aumentando y combinándose con una enorme potencia de cálculo para acelerar nuestras habilidades en los próximos tres siglos. También quiero sugerir que eso podría no ser suficiente para restaurar los daños que le causamos a la Tierra, y que el progreso inimaginable y los problemas irresolubles podrían coexistir. 2312 es un conjunto de preguntas sobre el futuro.

-Hablando del futuro. Usted rechaza las ideas del transhumanismo, movimiento que vaticina la fusión de hombres y máquinas. ¿Eso es ciencia o religión?
-Puede ser una nueva religión o bien una estafa por la que algunas personas tratan de hacer dinero. Como la Cienciología. En el transhumanismo hay un profundo desconocimiento, ya que está muy claro que no entendemos el cerebro humano, la conciencia o la voluntad lo suficientemente bien como para hacer una imitación artificial que funcione. Y luego el nombre de “inteligencia artificial” es muy engañoso, ya que si bien existirían varios tipos de IA muy rápidos y de gran alcance, ni siquiera se acercan a modelar la conciencia humana, incluyendo la voluntad. Así que la idea transhumanista de la Singularidad, ese momento en el que la inteligencia de la máquina nos dejará atrás, es una fantasía que no entiende ni los cerebros, ni los ordenadores, ni la voluntad, ni la historia, todo a la vez. Menudo logro. La ciencia ficción está, por supuesto, llena de este tipo de ideas erróneas, fantasías divertidas que nunca se harán realidad.

-En 2312 nos encontramos además con una historia de amor entre dos humanos de mundos distintos. Creo que fue lo primero que le vino a la cabeza. ¿Una historia de amor en lo último de KSR, “el duro”?
-Sí. Quería narrar un romance entre una persona voluble (mercurial) y una persona taciturna (saturnina). Sería una extraña pareja pero, todas las parejas son extrañas, ¿no? La broma era que la persona mercurial sería de Mercurio y la persona saturnina de Saturno, por lo que necesitaba un sistema solar que abarcase la civilización y, por lo tanto, un futuro lejano que lo hiciera plausible. Y así, las ideas tontas acaban en novelas.

Y es que una arcaica nomenclatura en la ciencia ficción de antaño separaba las aguas entre escritores soft, aplicados a contar historias -como Asimov, Bradbury o Clarke, y hard, más interesados en el detalle de los adelantos científicos y técnicos -como Larry Niven, Greg Bear, Neal Stephenson o el propio Kim Stanley Robinson.                                                   


 Ciencia ficción por sí misma 

 -La división, ¿tiene sentido hoy?
-No, pero es que nunca lo tuvo. La llamada ciencia ficción hard siempre estuvo plagada de fantasías, y su dureza residió, por lo general, en sus actitudes hacia los pobres, ya que era típicamente de derechas o libertaria. Así que se podría decir que los promotores europeos de la austeridad son “escritores de ciencia ficción dura”, ya que tienen una visión del futuro que es hard. Y en ese sentido, mis libros de Marte destruyeron el concepto de ciencia ficción dura. Lo que espero que quede es la idea de la ciencia ficción por sí misma, desnuda de todos sus adjetivos. Ya es un poco raro separar la ciencia ficción del resto de la literatura, como si el futuro no siempre hubiera sido parte de nuestro pensamiento cotidiano, pero subdividirla suponía, sencillamente, ir demasiado lejos. Dejémoslo en ciencia ficción. Es un nombre provocador y poderoso.

-¿Usted a qué autores actuales del género sigue?
-Me gustan muchos los escritores de ciencia ficción británicos que trabajan hoy en día, los leo con interés y admiración. Y todavía sigo a los escritores de la época de la nueva ola que fueron mis maestros y primera fuente de inspiración: Le Guin, Wolfe, Delany.

-En 2312 el cambio climático ha convertido a Nueva York en una nueva Venecia y obligado a la colonización del sistema solar. ¿La huida es inevitable?
-Esa es la pregunta crucial. No creo que conquistar el sistema solar sea necesariamente útil a la humanidad, o para el logro de una civilización sostenible en la Tierra. Creo que, si sucede, será interesante, emocionante y útil, pero también un añadido, una contribución a lo que necesitamos saber para ayudar a la Tierra -“la ciencia espacial es una ciencia de la Tierra”- El espacio se asemeja a la Antártida, en este sentido, es sólo una pequeña parte de la Historia. El foco principal de la historia humana siempre estará aquí, en la Tierra. Ahora, con nuestra capacidad tecnológica creciente, es mucho lo que vamos a ser capaces de hacer con el objeto de restaurar el paisaje, e incluso el equilibrio climático: maquinaria para extraer el CO2 de la atmósfera y, o bien secuestrarlo como hielo seco o utilizarlo para crear grafeno y materiales de construcción de fibra de carbono, o ambos. Pero el asunto es que el daño que hacemos a los océanos, acidificándolos y calentando la Tierra de tal manera que aumente el nivel del mar, provocará cambios demasiado grandes para que tengamos siempre el poder de revertirlos. Estoy diciendo que podemos ser muy poderosos, pero nunca seremos sobrehumanamente poderosos: esta es la distinción esencial entre la ciencia y el cientificismo, o entre la ciencia ficción como yo la concibo, y el transhumanismo u otras fantasías de trascendencia. Estamos atrapados en esta realidad física y sólo podemos lograr lo que la física permita.

-¿Y qué nos permitirá?
-Tenemos que centrarnos de inmediato en el problema de la Tierra, la salud ambiental y el bienestar humano en su conjunto, como un gran ecosistema. Podemos hacer grandes cosas con las tecnologías adecuadas -y ahora me refiero a las tecnologías sociales, como la justicia. El capitalismo es un algoritmo de destrucción que hemos urdido nosotros mismos, y que no es lo suficientemente bueno para que podamos sobrevivirlo. Necesitamos pensar en nuestras leyes en conjunto, haciendo de ellas la tecnología más importante de todas, el sistema operativo del planeta y sus especies.

El ejemplo de Mondragón 

 -Precisamente narra un futuro en el que el capitalismo ha sido sustituido por un nuevo sistema económico, el acuerdo Mondragón, lo que asombrará al lector de aquí, pues se basa en la cooperativa española. ¿Cómo supo de este pueblo y por qué le atrajo?
-La primera vez que oí hablar de Mondragón y su sistema de cooperativas fue cuando estaba escribiendo mis libros de Marte, es decir, a finales de 1980 y principios de 1990. Mondragón es ampliamente conocido en las comunidades teóricas izquierdistas de todo el mundo, ya que representa un ejemplo vivo de una alternativa al capitalismo estándar. Es famosa en esos círculos, como el estado de Kerala en la India, la ciudad italiana de Bolonia, el experimento de autogestión en Yugoslavia, y algunos otros ensayos de alternativas. Ahora, tengo que confesar un intenso interés por lo que ha ocurrido en Mondragón en medio de la actual crisis del euro desde 2008, y la crisis de desempleo de los jóvenes en España, esta noción creciente en todo el Mediterráneo de que puede haber una “generación perdida”. ¿Cómo se ha desarrollado en Mondragón? ¿Se ha mantenido sólido en la crisis, o no? ¿Hay lecciones allí que el resto de España y del mundo pueden aprender? Espero aprender más de lo que he podido averiguar.

-2312 ha ganado este año el Nébula de novela, 20 años después del primero que se llevó por Marte Rojo. ¿Cómo recuerda aquella trilogía marciana? Si en 1993 un viajero del tiempo se le presenta para anunciarle el futuro, ¿usted le habría creído?

La globalización incompleta

-Creo que sí. Las semillas del momento actual se establecieron a raíz del fin de la Guerra Fría, cuando el triunfalismo del capitalismo condujo a una globalización destructiva y explotadora. Hemos repetido el mismo panorama de entonces muy bien. Lo que nadie predijo fue el 11 de septiembre y todo lo que siguió a ese trauma. Ahora sabemos mejor que la globalización nunca fue completamente global en su hegemonía cultural, que no significó “el fin de la historia”. Pero mi trilogía de Marte ya lo adelantaba, pues en ella asoma una fuerte presencia islámica y problemática en ese planeta, no asimilada al modelo occidental. Y tiene lugar también la destrucción terrorista, y la creciente presencia de China e India, en Marte y en los asuntos terrenales. Y en la tierra, el aumento del nivel del mar es el gran problema. No había una gran brecha en esos años, sino solamente un momento impactante en nuestra creciente comprensión de dónde nos encontrábamos en la historia mundial. Así que la trilogía de Marte aún funciona como un diagnóstico e incluso como una descripción de lo que iba a venir después. En 1993, como ahora, el capitalismo se ve muy fuerte y destructivo del medio ambiente y el bienestar humano, y las alternativas parecen débiles -todos ellas a excepción de la propia ciencia, concebida como un contrapeso independiente y semiautónomo, una enorme potencia para el bien que podemos usar para ayudarnos, incluso para inventar una economía adecuada, como la tecnología social que más se necesita para llevarnos a través de este siglo a una civilización sostenible. Que es lo que he tratado de imaginar todo el tiempo.
                                                           


-Tengo entendido que, después de EE.UU, España acoge a su mayor legión de seguidores. 


-Es cierto, y quiero agradecer a Minotauro, y a todos mis lectores españoles por ser, a lo largo de veinte años, el más grande y mejor de mi público extranjero. 


Fuente:  http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/33163/Kim_Stanley_Robinson

El Krakatoa explota en 1883 con una energía de 200 megatones

Krakatoa fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, en Indonesia, localizada cerca de la región de subducción de la placa indoaustraliana, bajo la placa euroasiática.

El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que había entrado en erupción en repetidas ocasiones con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones que continuaron hasta el 27 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

La isla hizo explosión con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La detonación se percibió en un 10% del globo terráqueo. Viajó hasta la isla de Madagascar y Australia (que distan entre sí unos 7.600 km). Los tsunamis alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, matando a un total de 36.417 personas.

La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y además viajó por la superficie del mar. Tres años después, observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

Fuente:  http://www.agenciasinc.es/

Agujero negro expulsa un "resorte espacial" en una película creada con el Hubble

Se ha podido observar el “espacio retorcido” en forma de resorte (en inglés le llaman “espacio Slinky”, donde Slinky es la marca de unos resortes de juguete que estuvieron de moda hace unas décadas) en acción por primera vez: una serie de imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble durante 13 años que se han reconstruido para revelar el movimiento en espiral de un chorro de gas sobrecalentado disparado desde el agujero negro central de la cercana galaxia M87

Cuando un agujero negro supermasivo en el centro de una gran galaxia se está alimentando activamente, puede disparar chorros de plasma hacia el espacio a gran velocidad. Las imágenes de estos chorros que se tomaron antes, capturadas en otra parte del universo, también proporcionaron evidencia de una forma espiralada, como de sacacorchos. Esto probablemente se produce al viajar el plasma a lo largo de las líneas de campo magnético en espiral que emanan desde el remolino discoidal de material que cae en el agujero negro. 
 

Pero llevó tiempo y dificultades lograr esas imágenes que determinaran si el material se retuerce hasta en toda la longitud de las líneas de campo o simplemente se mueve de lado a lado.

Utilizando imágenes del telescopio Hubble, Eileen Meyer, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, y sus colegas, analizaron un chorro lanzado desde el agujero negro central de M87. Su vista detallada del chorro en movimiento muestra que se compone de agrupaciones de gas que se iluminan y apagan con el tiempo. Los glóbulos tienen una dinámica compleja, con gas acelerándose a ritmos diferentes a lo largo del chorro e incluso puntos fijos en algunas de las agrupaciones más lejanas.

Resorte espacial revelado a lo largo de 13 años de observación

El trabajo daría una idea de cómo evolucionan las galaxias, dado que se cree que los chorros de alta velocidad que se producen durante la fase activa de un agujero negro desempeñan un papel importante. “Mediante el estudio de los detalles de este proceso, esperamos aprender más sobre la formación de galaxias y la física general del agujero negro”, dice Meyer. El próximo paso del equipo será estudiar otros tres chorros utilizando observaciones del Hubble, para ver si se comportan de manera similar.

"La crisis en Siria tiene cara de niño"

Mohamed tiene 8 años, vive en el campo de refugiados de Za'atari, huido de la guerra que asola su país y que le ha obligado a separarse de su hogar, abandonar a su familia, su colegio y a sus amigos. Ahora acude a la escuela junto a otros niños en su misma situación en el campo de refugiados de Jordania. "El colegio es mucho mejor aquí, no hay bombas, puedo ir a clase y seguir estudiando para ser médico"; cuenta Mohamed.

Los principales organismos humanitarios de la ONU anunciaron el pasado 23 de Agosto que el número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado un millón. Los niños representan a la mitad de los casi dos millones de refugiados sirios y también a la mitad de las 120.000 personas que acoge Za'atari.

Paloma Escudero, directora mundial de Comunicación y antes directora de UNICEF España, se encuentra allí durante unos días y dice que "debemos recordar que es una crisis de toda la región, no solo de Siria, sino también de Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto", dice a eldiario.es. "Es la mayor crisis en 20 años, 4 millones de niños están fuera de sus casas, separados de sus familias y de lo que era su hogar, 3 millones en Siria, desplazados, y casi 1 millón de niños refugiados en países vecinos". 
 
 

"Esta crisis tiene cara de niño”, sentencia Paloma, que remarca que “la prioridad ahora mismo es que estos niños tengan garantizado un entorno seguro para que puedan volver a la escuela, garantizar el agua potable, los niveles básicos de salud (vacunas) y las instalaciones educativas, así como conseguir apoyo psicosocial para los niños con traumas por las horribles situaciones que han vivido". También, señala Escudero, "será necesario adaptar las escuelas a las necesidades de esos niños, que han perdido meses de su educación y se encuentran en estado delicado".

"En muchas ocasiones, los niños están acostumbrados a estudiar en otro idioma, lo que aumenta las dificultades de aprendizaje de muchos de ellos. Por eso, se han puesto en marcha ciclos de nivelación, para tratar de igualar su nivel antes del inicio del nuevo curso", explica a este periódico Pablo Tosco, fotógrafo de Intermón Oxfam que ha pasado las últimas semanas en Jordania, en el campo de refugiados de Zaatari y en Líbano, visitando los asentamientos de los refugiados en este país.

En Líbano, los refugiados sirios se están asentando en diferentes lugares, barriadas de la periferia de las ciudades o incluso centros comerciales abandonados, lo que dificulta la labor de asistencia de las ONG en el terreno. Esta situación entorpece en gran medida las posibilidades de educación de los niños y potencia su estancamiento. "Conocí a un chico de 17 años cuyo padre era profesor de francés. Me contaba que, durante toda su vida, su familia le estimulaba para que leyese, para que se formase. 'Toda la vida he estado con bolis y libros en mis manos... y ahora míramelas', me dijo el adolescente antes de mostrarme sus manos llenas de tierra. Ahora trabaja en la agricultura", describe Tosco.

ACNUR informa de que más de 740.000 refugiados tienen menos de 11 años y advirtieron a principios de año, junto a UNICEF, de que toda una generación estaba en riesgo en Siria. "Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a todos y cada uno de ellos, sus familias y las comunidades que los acogen" dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Este año, dentro y fuera de Siria, más de 10 millones de personas han recibido agua potable, unos 2 millones de niños han sido vacunados contra enfermedades mortales, más de 250.000 niños han podido acceder a alguna forma de educación y casi 170.000 han recibido atención psicosocial".

"Muchos niños escuchan un avión y se tiran al suelo", lamenta el fotógrafo de Intermón. "A través de los dibujos, los niños plasman algunas de las imágenes que están estancadas en su interior... parecen secuencias cinematográficas del conflicto".

Paloma Escudero y su equipo de UNICEF visitaron también las casas de quienes acogen a refugiados y a familias enteras que habían tenido que huir de Siria; es el caso de un matrimonio con 6 niños, que tenían una pastelería antes de que estallara la guerra, pero una bomba destruyó el establecimiento y comenzaron a temer por sus vidas y las de sus hijas que ya no podían acudir a clase, y las de sus hijos mayores, que podían ser reclutados para el ejército en cualquier momento. Así que decidieron huir. “Es gente que lo ha perdido todo y que tiene que pensar en cómo volver a empezar”, señala Paloma.
 
 
Hay 6 millones de sirios que necesitan asistencia sanitaria directa. “No es solo un conflicto político sino humano”, nos dice Paloma. ACNUR y UNICEF calculan que casi 7.000 niños han perdido la vida desde que comenzó el conflicto, la mitad menores de 10 años; y a día de hoy un 11% de la población jordana y un 25% de la población libanesa es siria. Sin olvidar la gran migración que se produjo a principios de agosto en la que más de 20.000 refugiados cruzaron el Kurdistán iraquí huyendo del conflicto armado que asola Siria desde 2011.

Fuente:  http://www.eldiario.es/desalambre/conflicto/crisis-siria-cara-nino_0_168683202.html

lunes, 26 de agosto de 2013

El descenso del pH marino acelera el calentamiento




Lo del cambio climático empieza a parecerse a una tormenta perfecta. A los efectos ya conocidos de las emisiones de CO2 (elevación de las temperaturas, mayor varibilidad del clima, alteración de ecosistemas terrestres…) se une ahora la creciente acidificación de los océanos. La reducción del pH de las aguas está afectando negativamente a la vida marina. Pero, además, estaría reduciendo la presencia de un subproducto de aquélla, el dimetil sulfuro. Este gas es uno de los espejos naturales que reflejan la radiación solar.

Dos estudios casi paralelos publicados en Nature Climate Change ilustran las dos caras del problema en el que se está convirtiendo la acidificación de los mares. En el primero, investigadores del alemán del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina han analizado el impacto de las emisiones de CO2 en el océano y cómo este impacto está alterando las condiciones en las que viven cinco grandes taxones (corales, crustáceos, moluscos, vertebrados y equinodermos).

Los mares del planeta son claves en la regulación climática. Secuestran más del 25% del dióxido de carbono liberado en la atmósfera, salvando al planeta de un mayor calentamiento. Pero el aumento de las aportaciones de CO2 provocadas por el hombre está superando las capacidades de este almacén natural. Una vez disuelto en el agua buena parte del CO2 se convierte en ácido carbónico y hace descender la concentración de los iones de hidrógeno (pH) hasta niveles con los que las distintas especies no saben como lidiar.

“Nuestro estudio muestra que todos los grupos de animales estudiados se están viendo afectados negativamente por las mayores concentraciones de dióxido de carbono”, explica la coautora del trabajo Astrid Wittman, en una nota. Pero no todas las especies sufren por igual la acidificación de los océanos. Mientras vertebrados como los peces están adaptándose relativamente bien a la reducción del pH del agua, otros con metabolismo más lento, se llevan la peor parte. “Los corales, equinodermos y moluscos están reaccionando de forma muy sensible al descenso del pH”, añade. En el caso de los corales, por ejemplo, esto estaría provocando una débil calcificación que, unida a la elevación de la temperatura del agua, está acabando con ellos en muchos lugares del planeta.

Para su trabajo, Wittman y sus colegas han repasado decenas de estudios que en los últimos años se han centrado en el efecto de la acidificación en los organismos vivos. Muchos de ellos se habían detenido en estudiar especies concretas y ellos han querido dar una visión de conjunto. Con esos datos volcados sobre las proyecciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), los investigadores dibujan un futuro muy diferente a la situación actual de la vida marina. Aunque sus resultados para el 5 Informe de Evaluación (AR5) del IPCC no se harán públicos hasta el año que viene, los investigadores adelantan que se está produciendo una profunda alteración del ecosistema marino.
El papel del dimetil sulfuro

En la misma edición de Nature, otros investigadores alemanes, éstos del Instituto Max Planck para la Meteorología, desvelan cómo la acidificación del mar está teniendo un efecto secundario que acelera el calentamiento global. El aumento de los niveles de CO2 en el agua reduce el pH, lo que está alterando los distintos ecosistemas marinos. Pero hay uno en particular que, de tan pequeño, los científicos no se habían detenido a valorar su impacto global sobre el planeta.

En su ciclo vital, el fitoplancton genera grandes cantidades de un gas, el dimetil sulfuro. De hecho, las emisiones oceánicas de este subproducto son el origen de la mayor parte del sulfuro arrojado a la atmósfera de forma natural. Su papel en el clima es clave. Una vez en el aire, los compuestos de azufre se oxidan formando aerosoles de sulfato. Estos aerosoles cumplen una doble función. Por un lado reflejan la luz del Sol hacia el exterior. Por el otro, funcionan como núcleos de condensación de nubes.

Lo que han comprobado los investigadores es que hay una relación directa entre la acidificación y la liberación de dimetil sulfuro oceánico: el descenso del pH del agua está reduciendo de forma paralela la creación de dimetil sulfuro por el fitoplancton y su expulsión a la atmósfera. Ésto reduciría su menguante capacidad reflectora de la radiación y la creación de nubes, disminuyendo aún más el efecto albedo.

Desde el inicio de la era industrial, el valor medio del pH del agua marina se ha reducido en 0,1 puntos. Pero, según las proyecciones climáticas que han hecho, para 2100, podría bajar más de 0,5 puntos. Tal descenso llevaría aparejada una bajada de hasta un 18% de las emisiones de dimetil sulfuro. Por sí sola, esta reducción podría elevar la temperatura global en casi medio grado más, algo no contemplado hasta ahora en las proyecciones del IPCC.



Fuente: http://esmateria.com/2013/08/26/el-descenso-del-ph-marino-acelera-el-calentamiento/