El color 'marrón momia' fue usado durante siglos por grandes pintores
La existencia de este particular pigmento dio lugar a divertidas anécdotas
La existencia de este particular pigmento dio lugar a divertidas anécdotas como
cuando el pintor pre-Rafaelita británico Edward
Burke-Jones se enteró de la composición e inmediatamente buscó el único
tubo de este color del que disponía y se apresuró a darle digna
sepultura en su jardín.
La existencia de este particular pigmento dio lugar a divertidas anécdotas
'La libertad guiando al pueblo', obra de Eugène Delacroix |
Algunos cuadros ocultan secretos, como La Libertad Guiando al Pueblo,
de Eugene Delacroix; esa imagen en la que una hermosa representación de
la República encabeza una procesión de revolucionarios dispuestos a
todo para defender la libertad por encima de los cadáveres de sus
compañeros ya caídos. Pues bien: los cuerpos de los rebeldes masacrados están pintados en un color muy particular conocido como marrón momia.
Fue muy usado durante siglos en pintura por sus cualidades pictóricas y que estaba compuesto entre otras cosas por genuinas momias egipcias molidas.
El marrón momia derivaba algunas de sus propiedades de
la especial composición de los cuerpos momificados, ya que ahí no había
sólo carne sino las sustancias químicas usadas en el proceso de momificación como natrón, asfalto, etc.
Para elaborarlo se empleaban momias humanas y de gatos, abundantes en Egipto, y una momia humana de tamaño natural daba para años o décadas de consumo.
El
indeseable componente de este pigmento hizo que se fuese usando cada vez
menos a lo largo de los siglos XIX y XX pero no se abandonó del todo en
pintura hasta entrados los años 1960, debido sobre todo al agotamiento de las fuentes originales de momias para prepararlo.
La denominación aún existe hoy, pero la fórmula actual ya no contiene tan peculiar ingrediente. Afortunadamente.
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