lunes, 11 de marzo de 2013

Schulz: "Hemos salvado a la banca, pero corremos el riesgo de perder una generación"

Europa se ha gastado cientos de miles de millones en rescatar a sus bancos, pero podría haber perdido una generación entera de jóvenes en el proceso. Eso es lo que defiende Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en una entrevista con la agencia Reuters. "No tiene sentido quitar dinero a la gente para dárselo a los bancos".

Desde que la crisis emergió con toda su fuerza en 2009, la Unión Europea ha creado complejos mecanismos de rescate para países y bancos, pero apenas ha hecho nada para enfrentarse al impacto social de la crisis, especialmente en el desempleo. Esto ha llevado a unas protestas cada vez mayores, elevando el riesgo de quiebra social en algunos países.

"Hemos salvado a los bancos, pero estamos corriendo el riesgo de perder una generación", defendió el socialista alemán Schulz.

"Una de las mayores amenazas para la Unión Europea es que la gente pierda completamente la confianza en la capacidad de la UE para resolver sus problemas. Y si la generación más joven está perdiendo la confianza, entonces desde mi punto de vista la Unión está en verdadero riesgo", añadió.
Sin dinero para la gente

Schulz recordó una anécdota reciente, cuando en un debate fue desafiado por una mujer española sobre el tema del abandono de los jóvenes para rescatar a los bancos. "Ella presentó de manera efectiva la pregunta: 'Habéis dado 700.000 millones de euros al sistema bancario, ¿cuánto dinero tenéis para mí?", explicó Schulz. "¿Y cuál es mi respuesta?", añade.

En este sentido, el alemán defendió que "si tenemos 700.000 millones de euros para estabilizar el sistema bancario, debemos tener al menos la misma cantidad para estabilizar a la generación joven esos países· (en referencia a España, Grecia, Italia y Portugal). "Somos los campeones mundiales en recortes, pero tenemos menos ideas cuando se trata de estimular el crecimiento".

En los últimos 40 años, el incremento de los ingresos de los países como España, Italia o Grecia ha permitido a las clases trabajadoras invertir más en educación, con la esperanza de que sus descendientes tuvieran mejores oportunidades. Las posibilidades que da la Unión Europea también deberían haber supuesto una mejora para las nuevas generaciones.

Sin embargo, tras la crisis bancaria y deuda, estas perspectivas positivas nunca se han materializado para la gente joven. "Grecia, España e Italia tienen quizás las generaciones mejor preparadas que nunca han tenido, sus padres han invertido mucho dinero en la educación de sus hijos, todo lo que hicieron fue lo correcto", dice Schulz.

"Y ahora que están preparados para trabajar, la sociedad les dice 'No hay lugar para tí'. Estamos creando una generación perdida". 

Solución para el problema

Preguntado sobre como afrontar este problema, el líder de los socialistas alemanes dijo que en parte se podría recortar la burocracia y poner el dinero a trabajar directamente donde sea necesario.

Chulz puso el ejemplo de Grecia y la inversión en energía social. Con los métodos tradicionales, la decisión se tomar en Bruselas, se moviliza el dinero en otra parte, se prepara un programa de inversión, se da el dinero al gobierno central en Atenas, después va a diversos ministerios y finalmente acaba en las autoridades regionales o locales para que lo inviertan. "Para entonces, ya somos mucho más mayores".

"En mi cabeza, los links directos entre la Unión Europea y los gobiernos regionales y locales son más necesarios que nunca".

La alternativa es poner a la sociedad en todavía mayor presión, con el resultado de un alto desempleo. "Hay una amenaza para la cohesión social, y si la cohesión social en estos países falla, el país explota. Estos es una amenaza para la Unión Europea en su conjunto", concluye el presidente del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario