sábado, 2 de marzo de 2013

Escritores famosos y su relación con el alcohol y las drogas.

"Soy católico y no puedo cometer suicidio, pero tengo la intención de beberme a mí mismo hasta morir". Jack Kerouac

Larga es la lista de escritores que fueron tan famosos por sus obras literarias como por su afición al alcohol y/o las drogas. Estos son algunos de ellos y algunas anécdotas relacionadas con sus adicciones.

Ernest Hemingway


Solía burlarse de sus colegas escritores que buscaban alivio a su propio
alcoholismo. George Plimpton, periodista, escritor y editor, dijo que, al final de su vida,
el arruinado hígado de Hemingway sobresalía de su barriga "como una sanguijuela larga y gruesa".

William S. Burrouhgs:


"La heroína no es, como el alcohol o las malas hierbas, un medio para aumentar el disfrute de la vida. Es una forma de vida".  

Burroughs dejó de consumir en los años 70, después de décadas de uso casi constante.


William Faulkner:

Siempre se ha dicho que Faulkner tuvo un serio problema de alcoholismo durante toda su vida, pero él mismo declaró en varias ocasiones -corroborado por miembros de su familia, prensa y amigos en diferentes periodos a lo largo de su carrera- no bebía mientras escribía, ni tampoco el alcohol contribuyó a alimentar su proceso creativo.  
En la actualidad se cree que Faulkner utilizaba el alcohol como "válvula de escape" de las presiones del día a día.
"Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás"


Tennesse Williams

:
Acaso su obra más famosa, "La gata sobre el tejado de zinc", incluía muchas referencias a elementos autobiográficos, como la homosexualidad, la inestabilidad mental y alcoholismo.
Escribió en cierta ocasión: "El odio es una cosa, un sentimiento, que sólo puede existir donde no hay entendimiento"

F. Scott Fitzgerald:

Fitzgerald se hizo alcohólico durante su época universitaria, y se hizo famoso durante la década de los 20 por su consumo extraordinariamente elevado. A finales de los 30 su salud ya se había deteriorado definitivamente.
 
"First you take a drink, then the drink takes a drink, then the drink takes you."

Jack Kerouac
:
"Soy católico y no puedo cometer suicidio, pero tengo la intención de beberme a mí mismo hasta morir".  
Y lo hizo. Su muerte, a la edad de 47 años, fue el resultado de una hemorragia interna causada por la cirrosis del hígado, resultado de toda una vida de consumo excesivo de alcohol.

Philip K. Dick
:

En cierta ocasción declaró a Rolling Stone que todas las novelas que escribió antes de 1970, lo había hecho bajo los efectos del Speed. 

Edgar Allan Poe
:
Hay quien dice que Poe no era alcohólico per se, sino una persona con mucha sensibilidad al alcohol
La causa de su muerte no está clara y se ha atribuido a numerosos motivos: alcohol, el cólera, las drogas, las enfermedades del corazón, la rabia, suicidio, tuberculosis…
Dice al respecto Julio Cortázar:
"Se ha dicho que Poe, en los períodos de depresión derivados de una evidente debilidad cardíaca, acudía al alcohol como un estimulante imprescindible. Apenas bebía, su cerebro pagaba las consecuencias. Este círculo vicioso debió cerrarse otra vez a bordo durante la travesía a Baltimore. Los médicos le habían asegurado en Richmond que otra recaída sería fatal, y no se equivocaban"
  Dylan Thomas:

Cuenta la leyenda que una noche regresó al Hotel Chelsea en Nueva York después de una juerga en su bar favorito, el The White Horse Tavern en el Greenwich Village de Manhattan, alardeando: "Me he bebido 18 whiskies seguidos; creo que es un récord".
 
Hay quien asegura que es cierto, otros que no, mientras que otros desean que fuera cierto, pero no tienen ninguna prueba.  

De todos modos, Thomas era un bebedor empedernido.

"Un alcohólico es alguien que no te gusta, porque bebe tanto como tú"

Un 5 de noviembre, Dylan Thomas estaba bebiendo unas cervezas con Liz Reitell en el White Horse cuando empezó a sentirse mal. Entró en coma y murió cuatro días después.

Truman Capote:


Mientras escribía "A sangre fría, se tomana un martini doble antes del almuerzo, otro durante el almuerzo y una "espuela" después.

"Soy alcohólico. Soy Drogadicto, soy homosexual. Soy un genio"

Charles Bokovski:

Los abusos físicos y verbales de su tiránico padre le condujeron a la bebida a los 13 años, iniciando así un largo romance con el alcohol.

Como ha dicho un amable comentarista anómino:
Bukowski, siendo mas o menos fino a la hora de escribir, expresaba sentimientos que nos son comunes a millones de humanoides. Leer a Bukowski es una bofetada de realidad, abrumadora y terrorífica. 
"Tengo la sensación de que el consumo es una forma de suicidio que te permite volver a la vida y empezar de nuevo cada día. Es como matarse a uno mismo para volver a renacer. Creo que he vivido unas diez o quince mil vidas hasta ahora."

Malcom Lowry:

Comentario de kikuyu, que merece ser la reseña: "Echo de menos en la lista a Malcolm Lowry, ebrio consuetudinario y autor de la novela que quizá refleje mejor el descenso a los infiernos de la mano del alcohol, Bajo el volcán."

Luchó toda la vida con el alcohol y acabó perdiendo la batalla al morir con menos de 50 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario