viernes, 29 de marzo de 2013

Maryam Şahinyan, la refugiada armenia que retrató la vida social de Estambul durante 50 años

Foto Galarasaray  Istanbul  Beyoglu, 05.1961
Foto Galatasaray  Istanbul Beyoglu , 1936
http://1.bp.blogspot.com/-XyabDaBLD1A/TVQtYS9hXPI/AAAAAAAACJo/aCY7vsoE92A/s1600/11.1947.jpg
http://www.noborderz.nl/wp-content/uploads/2013/03/Foto-Galatasaray-Istanbul-Beyoglu-1941-1943-%C2%A9-Maryam-Sahinyan-courtesy-Tayfun-Serttas-Yetvart-Tomasyan.jpg
Foto Galatasaray stanbul – Beyoğlu, 1941-1943
http://2.bp.blogspot.com/-GuOPjrbmLnY/TwVUJ-YzfBI/AAAAAAAADlE/c8R_aFZ2ZB8/s1600/03.1936.13x18cm.glass%2Bplate.jpg
Maryam Şahinyan

La historia de Maryam Şahinyan (1911-1996) es una de esas peripecias humanas con carácter epopéyico que consuela, reafirma el crédito en los seres humanos y convierte la fotografía en un camino ejemplar. Nacida en mal momento, en vísperas de la despiadada I Guerra Mundial, y peor lugar, en la zona de la Anatolia Central de Turquía, pertenecía a una familia de origen armenio que tuvo que escapar con urgencia del primer genocidio sistemático moderno, la matanza de entre un 1,5 y 2,5 millones de personas por razones étnicas.

Refugiados en Estambul, donde la crueldad racial de los hipernacionalistas turcos contra los armenios no se había desatado, Şahinyan gestionó durante cincuenta años, entre 1935 y 1985, el estudio Foto Galatasaray. En sus modestas instalaciones, que cambiaron de localización tres veces, y con una vieja cámara de placas de cristal, Şahinyan trazó una de las historias visuales más detalladas y poéticas de la capital turca.

Uno de los pocos archivos íntegros

Cuando decidió retirarse, a los 74 años, había retratado en silencio y sin grandes pretensiones artísticas la deriva étnica, social, religiosa, política y económica de la vibrante capital de Turquía durante momentos decisivos. La fotógrafa, la primera mujer que se dedicó profesionalmente al oficio en el país, dejó un legado de 200.000 negativos que son considerados como el archivo de imágenes más importante de Turquía desde un punto de vista demográfico, cultural y social; el único inventario íntegro de uno de los muchos estudios de fotos que trabajaban en la ciudad, y uno de los pocos ejemplos intocados que se conservan de archivos de placas de cristal fotosensible.

La exposición Foto Galatasaray - de fotostudio van Maryam Şahinyan (Foto Galatasaray, el fotoestudio de Maryam Şahinyan), en cartel en el centro de fotografía FOAM de Ámsterdam (Holanda) hasta el 12 de mayo, muestra una selección de la obra de esta mujer culta —hablaba francés, italiano, armenio y turco— que vivió entregada al trabajo en el estudio —no se casó, no tuvo hijos...— y mantuvo la integridad artística frente a la intolerancia que más de una vez tuvo que sortear por razones de sexo, aunque la condición de mujer también la ayudó a conseguir clientas, que se sentían más cómodas frente a una mujer que ante un hombre. La llamaban "la fotógrafa favorita de las mujeres".

Más información: http://www.20minutos.es/noticia/1770404/0/maryam-sahinyan/estudio-fotografia/estambul/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario