miércoles, 27 de marzo de 2013

A la puta calle


Cristina Fallarás.
Lo que no se verbaliza no existe; verbalizar las cosas es el primer paso para aceptarlas y cambiarlas. Bajo esta premisa, la periodista y escritora Cristina Fallarás se ha dispuesto a contar su historia, una crónica de un desahucio desgarrador (uno más, como los miles que se han sucedido en España desde la crisis).

El relato, también desgarrador, se titula 'A la puta calle' (Planeta) y es la historia de los nuevos pobres españoles, profesionales con décadas de experiencia y vida laboral a sus espaldas, con hijos, que tenían una vida acomodada y, ahora, se han quedado sin recursos económicos y, a veces, incluso sin techo.

Fallarás (Zaragoza, 1968), periodista y escritora premiada ha sufrido en sus carnes este trago que ahora explica en su libro. Pero no es la única... cientos de miles de desahucios se han perpetrado en España, pese a que la UE ha declarado ilegal la legislación imperante en nuestro país, un primer paso y triunfo para organizaciones que intentan combatir esta lacra, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que este martes, por ejemplo, ha iniciado una campaña para pedir la anulación de todos los procesos hipotecarios en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Profesional de éxito

Fallarás, que ha ejercido 'El Mundo', en la Cadena Ser, Radio Nacional de España, en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Antena 3, fue subdirectora del desaparecido 'ADN' y es autora de novelas como 'Rupturas' y 'No acaba la noche', entre otras, cuenta lo que a cualquiera le podría pasar en esta situación económica.

Estando embarazada de ocho meses, cuando perdió su puesto de subdirectora. El descenso en la escala social fue a partir de entonces imparable. A la precariedad económica de la familia, hasta entonces acomodada, se le sumó la social. Luego vinieron las aventuras profesionales para intentar mantenerse a flote.

Soledad, rabia, vergüenza, cambio, adaptación... son paisajes que recorre Fallarás en su libro áspero y auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario