viernes, 22 de marzo de 2013

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA


En Twitter es muy común ver un tema del momento que rece “Feliz Día de…”. Y claro, como no podía ser de otra manera, hoy, una de las más tristes celebraciones de las Naciones Unidas, leemos “Feliz Día Mundial del Agua”. ¿Feliz?. ¿Para quién?. Quizás para Nestlé o para el Banco Central Europeo. No para los millones de personas que cada día recorren 6 kilómetros para recoger 5 litros de agua. O lo que es lo mismo. El agua que cae de nuestra ducha durante 5 minutos. Así malviven cientos de millones de personas en todo el mundo. Por ello, es de obligado cumplimiento trasladar algunos datos básicos: 

1- La UE sigue sin reconocer el agua como un DERECHO HUMANO, sino como una NECESIDAD BÁSICA. La razón: Francia impone su veto ante las presiones de las mayores empresas del sector hídrico, con sede en el país galo.

2- Una de cada cinco personas, en el mundo, carece de agua potable o de sevicios de saneamiento básico.

3- 1.100 millones de personas sobreviven sin acceso a agua potable y más del doble carece de servicios e infraestructuras básicas de saneamiento .

4- En todo el mundo 2.000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas.

5- 300.000 personas morirán cada año en África a partir de 2016 –la mayoría niños- por la malaria, la malnutrición o la diarrea. Al tiempo que solución al 45% de los casos de diarrea en ese continente se evitarían con sólo lavarse las manos con agua y jabón.

6- 250 millones de personas viven bajo la amenaza de carecer totalmente de agua en los próximos años.

7- Una de las condiciones que la UE, el FMI y el Banco Central Europeo imponen a los países rescatados es la PRIVATIZACIÓN del agua.

8- El director ejecutivo de Nestlé, hace unos años, defendía que el agua no debería ser un bien “de acceso público”.

9- El acceso universal al agua es uno de los Objetivos del Milenio. (En dicho documento en el que se incluyen 8 derechos básicos se estima que en el año 2015 se reduzca a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento. Fue ratificado por los 189 países de la ONU en el año 2000. Las previsiones no sólo no disminuyen las cifras sino que las aumentan).

Parafraseando a Martin Luther King, la injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto.

Desde aquí decimos, alto y claro, ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario