lunes, 28 de octubre de 2013

Un viaje entre Gernika y Barcelona para homenajear a la Segunda República

Ciclistas de un club británico visitan Sartaguda y Valtierra en recuerdo a los fusilados

 Ocho ciclistas británicos del club Clarion 1895 llegaron el domingo día 20 a Valtierra donde visitaron en el Ayuntamiento la placa en homenaje a los asesinados por los fascistas en el año 1936, entre ellos el alcalde de Valtierra Moisés Bobadilla. Asimismo también visitaron en la residencia de ancianos al valtierrano Vicente Mateo, de 100 años de edad, que tuvo que exiliarse a Francia en su juventud para no ser asesinado por sus ideas en favor de la República.

Estos ciclistas británicos, siete de ellos pasan de los sesenta años y solamente una de sus componentes Ruth Coates tiene 32 años de edad, iniciaron el viaje el jueves 17 en Bilbao y han recorrido los aproximadamente 700 kilómetros que hay desde la capital vizcaína hasta llegar a Barcelona. El viaje tiene un doble objetivo, por un lado la intención de ser un homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon en favor de la República Española ya que según Manuel Moreno se cumplen 75 años de que salieran del país desde el puerto de Barcelona al acercarse el final de la guerra. Por otro, la intención principal es rendir un recuerdo a tres socios del club ciclista británico Clarion que murieron combatiendo por la República. A los ciclistas británicos les acompañan en su viaje seis socios del club ciclista de Gernika.

Antes de parar en Valtierra, los británicos habían visitado el Parque de la Memoria de Sartaguda donde recordaron a los miles de navarros fusilados en retaguardia.

origen El origen de este viaje se centra en el camino que recorrieron dos socios de Clarion 1895 en el año 1938 para recaudar dinero para las familias españolas. Jeffrey Jackson y Ted Ward idearon un viaje para recaudar dinero para las víctimas de la guerra española y se pusieron en contacto con ayuntamientos, asociaciones o sindicatos. Salieron de la ciudad escocesa de Glasgow el mes de mayo y donde había secciones locales del club se detenían para hacer un mitin en defensa de la República y contra el auge del fascismo en España. Cuando llegaron al puerto inglés de Newhaven habían recogido 350 libras esterlinas. Al otro lado del canal, ciclistas franceses los esperaban para acompañarlos hasta Cataluña. En total recogieron 450 libras esterlinas que entregaron en Barcelona.

Pero el espíritu socialista y comunista que está en el origen del club Clarion 1895 (año de su fundación) también se reflejó en que para ese año cuatro de sus jóvenes integrantes, Tom Oldershaw, Tom Durban, Raymond Cox y Roy Watts, ya habían fallecido luchando con las Brigadas Internacionales, la mayoría en el frente de Aragón.

la memoria
l Españoles en el exilio. Manuel Moreno es hijo de Salomé Moreno Oyarbide que salió con trece años de edad de Euskadi en mayo de 1937 con dos hermanas más pequeñas: Amparo y Carmen, con destino a Londres. La madre de Manuel Moreno se casó en el exilio con un madrileño que era militar republicano. Al perder la guerra civil el gobierno republicano cruzó al exilio de Francia y con ellos huyó. De allí Salomé marchó a Argelia y de Argelia a Gibraltar. Desde esta colonia británica partió a Londres y en el Hogar Español de Londres fue donde se conocieron los padres de Manuel Moreno. Él tiene 68 años de edad, nació en Londres, trabajó hasta su jubilación como importador de vinos españoles a Reino Unido.

Fuente http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/26/vecinos/tudela-y-ribera/la-ribera/un-viaje-entre-gernika-y-barcelona-para-homenajear-a-la-segunda-republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario