domingo, 20 de octubre de 2013

Militares en Punta Peuco ofrecen “mesa de diálogo” para entregar información sobre detenidos desaparecidos a cambio de beneficios

Los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos y que se encuentran recluidos en el penal de Punta Peuco, ofrecieron hoy entregar información sobre sus crímenes a cambio de recibir beneficios carcelarios.
Manuel+ContrerasLa oferta la hizo en declaraciones al canal CNN Chile el abogado René López, defensor del general Manuel Contreras, el antiguo jefe de la DINA, quien está condenado a más de 300 años de prisión en decenas de juicios por crímenes de lesa humanidad.
La idea fue rechazada por la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, que la calificó de “chantaje inaceptable”.
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 34.000 sufrieron torturas y fueron encarcelados por motivos políticos.
El abogado López, defensor también de otros oficiales reos, dijo que lo que pedirán los oficiales encerrados en la prisión de Punta Peuco, a cambio de información, “es lo que hay que sentarse a conversar”.
Sostuvo que se debe formar “una mesa de diálogo” entre los condenados y los familiares de detenidos desaparecidos para materializar la iniciativa y emplazó al presidente Sebastián Piñera a respaldarla.
“Si el Presidente autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá”, explicó.
“Está la mejor disposición de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Investigaciones, de toda la gente que participó en esos hechos, de colaborar, de forma concreta y eficaz, no voladores de luces”, añadió.
Consultado sobre qué pedirían los represores a cambio, dijo que “eso es, justamente, lo que hay que sentarse a conversar”.
Requerido si lo que buscan es una reducción de condenas, López respondió que “podría ser una posibilidad”.
Agregó que “no podemos hacer hipótesis sobre hechos mientras no nos miremos a la cara y conversemos directamente el tema”.
Matizó, respecto de la información que entregarían los presos, que “no estoy diciendo que toda la gente tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, pero no todo. La idea es entregar la verdad a la cara”, sostuvo.
“Lo que estoy diciendo es que las partes, conversando directamente, puedan llegar a un entendimiento y haber resultados positivos”, argumentó.
En declaraciones a la edición electrónica del diario La Tercera, Mireya García señaló que la propuesta es “un chantaje inaceptable”, que confirma algo que los familiares de las víctimas siempre han sabido: “que la información existe”.
“Lo que deben hacer (los presos) es entregarla a los tribunales de justicia y no chantajear con la información”, dijo, y subrayó: “Nosotros no estamos para mesas de diálogo que finalmente lo que buscan es exculpar”, sostuvo.
Agregó que en su opinión, René López “está absolutamente delirante, todo lo que dice es parte del delirio de un abogado que opina de una óptica extremadamente particular y extraña”.
“La mesa de diálogo ya existió (Gobierno-Fuerzas Armadas, entre agosto de 1999 y junio de 2000) y los resultados fueron extremadamente negativos, tanto para las instituciones (castrenses) como para las víctimas”, recordó García.
“No significó más verdad ni más justicia, al contrario, sólo significó más angustia para los familiares”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario