El dispositivo tiene el tamaño de la palma de una mano y se coloca sobre la ropa. Este páncreas artificial mide los niveles de glucosa en la sangre gracias a un sensor que se coloca sobre el abdomen del paciente, al detectar que los niveles cambian, este aparato brinda la dosis de insulina necesaria para equilibrar el cuerpo.
Mientras que la bomba de insulina y el monitor de insulina han estado durante mucho tiempo en el mercado, nunca se habían combinado para crear algún tipo de sistema automatizado. Este páncreas artificial, sin embargo, puede salvar la vida de un paciente al combinar estas dos tecnologías. En caso de que los niveles de azúcar comiencen a bajar demasiado, el páncreas artificial se apagará por un periodo de hasta dos horas para prevenir un coma diabético.
Este páncreas artificial estará a la venta en Estados Unidos en las próximas semanas y ya está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration). No se ha dicho mucho sobre el precio y para llegar a otros países debe pasar las pruebas de la propia administración de medicamentos dependiendo de la ubicación. Sin embargo, Meditronic anunció que ya tiene en mente el desarrollo de otro dispositivo más avanzado que pueda trabajar de manera automática.
Una forma más en la que se demuestra que la tecnología siempre será parte de los avances médicos en cualquier área. Interesante que mientras los wearable gadgets siguen siendo el pan de cada día, también tengamos noticias de este tipo de dispositivos en el área de la medicina. Además, el páncreas artificial, es el primer paso para la creación de un dispositivo que pueda localizarse dentro del cuerpo humano y que cumpla con la misma función sin que el paciente tenga que manipularlo de alguna manera.
Fuente: http://alt1040.com/2013/10/pancreas-artificial
No hay comentarios:
Publicar un comentario