domingo, 20 de octubre de 2013

B de Big Bang

El 28 de marzo de 1949, a las seis y media de la tarde, el astrofísico Fred Hoyle ofreció una de sus acreditadas conferencias radiofónicas en el espacio de la BBC The third Programme. En cierto momento, mientras intentaba dibujar los contrastes entre su propia teoría, la creación continua de materia en el universo, y la teoría contraria, que afirmaba que el universo había tenido un comienzo claro y definido, Hoyle expresó una opinión controvertida:

Llegamos así a la cuestión de contrastar las teorías previas frente las observaciones. Estas teorías se basaban en la hipótesis de que toda la materia del universo se creó en una gran explosión [big bang] en un momento concreto del pasado remoto. Pues ahora resulta que en uno u otro aspecto, todas esas teorías entran en conflicto con lo que requieren las observaciones.

  Esta conferencia marca el nacimiento del término "big bang", que desde entonces ha quedado inextricablemente unido al acontecimiento inicial del que brotó nuestro universo. En contra de la creencia popular, Hoyle no usó el término de forma peyorativa; sólo intentaba crear una imagen mental para sus oyentes. Irónicamente, quien acuñó y popularizó el término big bang  fue un científico que siempre se opuso a la idea en la que se basa este modelo. El término ha resistido incluso un referéndum público. En 1993 la revista Sky & Telescope solicitó sugerencias de sus lectores para un nombre más adecuado, en un acto que generalmente se ha visto como un intento de corrección política de proporciones cósmicas. Pero cuando los tres jueces ( entre ellos Carl Sagan, el célebre astrónomo y divulgador de la ciencia ) revisaron las 13.099 sugerencias, no hallaron ninguna que mereciera ser el sustituto. 

  Fred Hoyle nació el 24 de junio de 1915 en Gilstead, en West Yorkshire. Su padre fue un comerciante de lana y tejidos que fue reclutado para el Cuerpo de Ametralladoras y enviado a Francia durante la primera guerra mundial. Su madre estudió música, y durante algún tiempo tocó el piano en un cine local, como acompañamiento para películas mudas. Fred Hoyle, que en un principio quería ser químico, estudió matemáticas en Cambridge. En 1958 obtuvo la cátedra de Profesor Plumiano de Astronomía y Filosofía Experimental de Cambridge.

  Desde muy temprano, Hoyle dio signos de gustarle la independencia y, ocasionalmente, la disensión. Más tarde recordaría: "Entre los cinco y los nueve años estuve constantemente en guerra con el sistema educativo [...] Cuando me enteré por mi madre de que existía un lugar llamado colegio al que había que asistir tanto sí como no, un lugar en el que uno se veía obligado a pensar sobre cuestiones prescritas por un "profesor", y no sobre las que uno mismo decidía,  me quedé horrorizado". En 1939 decidió renunciar a un título de doctor por el "pragmático motivo", en sus palabras, ¡de no tener que pagar más impuestos!

  De los muchos logros de Hoyle, sus mayores contribuciones son en el terreno de la astrofísica nuclear. Los trabajos de Hoyle en esta área se han convertido en uno de los principales pilares sobre los que descansa nuestro actual conocimiento de las estrellas y su evolución. A lo largo de su trayectoria, resolvió el misterio de cómo se forman en el universo los átomos de carbono, el sostén de la complejidad y la vida tal como la conocemos


Errores geniales que cambiaron el mundo
Mario Livio

No hay comentarios:

Publicar un comentario