La primera exposición de 5W no podía tener otro tema. De la mano de Photon Festival, hemos inaugurado en el Museu Valencià d'Etnologia una muestra que recorre cinco coordenadas de la fortaleza europea (norte, sur, este, oeste, centro) y, sobre todo, camina con los refugiados.
Son más de cien imágenes, algunas de formato enorme, de cinco fotoperiodistas que tienen una relación íntima y de larga distancia con cada frontera. Y, sobre todo, es una exposición que enseña pero también dice: la denuncia, el lirismo y el contexto los dan cinco periodistas que escriben sobre las imágenes.
La valla de Melilla, la primera frontera explorada en la exposición de 5W.Gianfranco Tripodo |
Es la frontera de la que menos se habla ahora, pero una de las más
fortificadas y que más sufrimiento ha visto. El fotógrafo Gianfranco
Tripodo, que lleva años trabajando allí, nos traslada a Ceuta y Melilla.
Nicolás Castellano acompaña estas fotos con un texto combativo que
recuerda la vulneración de los derechos humanos que sigue en marcha en
esta puerta entre África y Europa.
Sur
Ricard G. Vilanova |
Para entender el aumento de llegadas a Europa en 2015, hay que entender Libia. ¿Quién mejor para enseñárnosla que el fotoperiodista Ricard G. Vilanova?
Entramos en centros de detención y vemos a los maltratados
subsaharianos antes de partir a Europa. Laura J. Varo escribe líneas
evocadoras en los márgenes de las fotos de Ricard.
Rescate en el Mediterráneo, a unas decenas de millas náuticas de Libia.Anna Surinyach |
En el Mediterráneo abierto, cerca de las playas de Libia, está Anna
Surinyach, a bordo del Dignity I, barco de rescate de Médicos Sin
Fronteras. Lejos de centrarse solo en el dolor, Surinyach viaja con
los refugiados y migrantes, cuenta qué pasa antes y después del
rescate, humaniza todo lo que mira. En sus fotografías se iluminan el
descanso, el silencio, la incertidumbre... Es la mejor forma de contar
su condición de seres humanos.
Este
Una barcaza en el Egeo retratada por Santi Palacios. Es una de las fotografías que más llama la atención del público.Rania Slim / Photon |
Ha sido la frontera más caliente en los últimos meses. Santi Palacios la
conoce como nadie. Desde Lesbos, el fotógrafo nos indigna con su cruda
mirada a la tragedia de los naufragios y de la llegada de refugiados a
las islas griegas. Andrés Mourenza, que ha desarrollado buena parte de
su vida profesional en Grecia, va más allá de la actualidad y explica los orígenes de esa ruta.
Una familia de refugiados salta la valla de una autopista en Roszke (Hungría). Olmo Calvo |
En septiembre publicamos en 5W unas fotos
de Olmo Calvo que aún son vigentes. Los bloqueos se mueven, la ruta es
fluida: Hungría, Serbia-Croacia... y ahora la frontera entre Grecia y
Macedonia. Calvo retrata los resultados de la descoordinación y la falta
de solidaridad de los países europeos. Escribe Mikel Ayestaran, que
estuvo en los primeros momentos del paso de refugiados en tren por
Macedonia, en verano de 2015.
No entraremos ahora en el manido debate sobre la foto de Alan Kurdi, pero no se puede negar que estamos inundados de imágenes. Se ha puesto en duda el poder del (foto)periodismo ya no para cambiar las cosas, sino solo para enseñar el dolor de los refugiados. Hay impactos emocionales, olas de rabia, no un relato.
Santi Palacios |
No tenemos las respuestas, pero sí sugerencias. En la exposición, hay
una fotografía de Santi Palacios en Lesbos de la llegada de un padre y
sus hijos a las playas griegas, envueltos en mantas térmicas doradas.
Durante la inauguración en Valencia, vi a un padre con su hija en brazos
observando durante un buen rato esta fotografía. Era un espejo. Parecía
que se podían tocar. No había cambiado nada en el mundo, pero, quizá,
algo había cambiado dentro de un padre y su hija en este lado de la
frontera.
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