El clave bien temperado es una de las grandes obras para piano (o clave u órgano) de la historia de la música. Juan Sebastián Bach se puso manos a la obra para componer preludios y fugas tanto en las tonalidades mayores como menores de toda la gama cromática musical. En 1722 se compiló el primer libro y en 1744, pocos años antes de la muerte del maestro alemán, el segundo. Lo cierto es que con esta obra, Bach le regaló al mundo dos magníficos manuales de aprendizaje y estudio del teclado, así como unas composiciones llenas de belleza y, muchas veces, complicación.
Bach: The Well Tempered Clavier for Sinfini Music from Alan Warburton on Vimeo.
Sinfini, una de las webs más prestigiosas y populares sobre música clásica, ha encargado al artista Allan Warburton un vídeo que logre explicar de forma gráfica y sin palabras la complejidad que se esconde tras las notas creadas por Bach. Warburton es especialista en animaciones 3D y, tras 10 semanas de trabajo con su equipo, logró convertir el preludio en Do Mayor en un maravilloso paseo por una galería de arte en la que la cámara sigue a unos falsos fluorescentes que se encienden como si fueran accionados por cada uno de los dedos del pianista francés Pierre-Laurent Aimard, intérprete de la banda sonora.
Sin duda, la parte más ilustrativa y conmovedora del vídeo se encuentra en la fuga. La cámara entra en un enorme garaje y podemos ver las líneas de neones iluminándose y formando cada una de las voces que el genio alemán superponía como nadie. Simplemente maravilloso.
Fuente: http://elasombrario.com/plano-secuencia-de-un-bach-iluminado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario