sábado, 6 de junio de 2015

La ONU comienza a investigar las violaciones de ‘cascos azules’ a niños en África

Agencias.- La Misión de Pacificación de Naciones Unidas enRepública Centroafricana ha comenzado la investigación sobre los supuestos abusos sexuales por parte de uno de sus ‘cascos azules’ a una niña.

“El jefe de la unidad, Babacar Gaye, está extremadamente preocupado por estas acusaciones y ha lanzado inmediatamente una investigación”, ha dicho la organización internacional a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Aunque no ha dado detalles, la MINUSCA ha asegurado que, al tiempo que se desarrollan las pesquisas, ha tomado las medidas necesarias para proteger a la víctima.

Este caso forma parte de los recogidos en un informe interno de la ONU que vio la luz en abril, según el cual tropas de Francia, Chad y Guinea Ecuatorial violaron a los niños refugiados en un centro para desplazados internos situado en el aeropuerto de M’Poko, en Bangui, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

De acuerdo con este informe, que recoge el testimonio de algunas víctimas, los militares franceses habrían obligado a los niños a practicar sexo oral, mientras que los uniformados de Chad y Guinea Ecuatorial habrían sodomizado a los menores. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha ordenado este miércoles una “revisión externa independiente” para evaluar cómo gestionó Naciones Unidas las acusaciones de abusos sexuales a niños en República Centroafricana.

En la misma línea, Francia ha abierto su propia investigación para esclarecer los hechos y, en caso de verificarlos, identificar a los responsables de estos abusos sexuales. La crisis en República Centroafricana estalló en 2013 después de que la alianza de rebeldes islamistas Séléka expulsara del Gobierno a François Bozizé. En estos dos años de caídas y ascensos al poder se ha desencadenado un conflicto sectario que ha dejado miles de víctimas. En respuesta, Francia y Naciones Unidas desplegaron tropas sobre el terreno para pacificar la nación africana, propiciar un diálogo de paz y devolver así la calma a los centroafricanos, algo que aún no ha sido posible.

Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2015/06/05/onu-comienza-investigar-violaciones-cascos-azules-ninos-africa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario