El arte comprometido es dos veces arte. Dejaremos a
un lado la parte puramente artística, la que depende del que contempla
la obra y de la opinión de los eunucos del arte (
saben cómo hacerlo, pero no pueden),
y nos centraremos en lo de “comprometido”. Además, se trataba de un
compromiso que te podía costar la vida: desenmascarar y denunciar las
prácticas de los nazis… desde Alemania. Hablamos de
Helmut Herzfeld, el pionero del fotomontaje moderno.
Tras una infancia muy difícil, fue abandonado por sus padres junto a
sus tres hermanos, consiguió estudiar en la Escuela de Artes y Oficios
de Múnich. Entre 1917 y 1918, ya residiendo en Berlín, tomó varias
decisiones que marcarían su vida y su forma de ver el mundo: ante el
creciente anglobofia que se extendía por toda Alemania, decidió
britanizar su nombre para convertirse en
John Heartfield; se afilió al Partido Comunista y se convirtió en miembro activo del
dadaísmo
(movimiento cultural y artístico que se rebeló frente a lo convencional
y tradicional). En abril de 1933, con los nazis ya en el poder, tuvo
que escapar por una ventana cuando miembros de las SS asaltaron su casa.
Atravesando a pie los Sudetes, huyó de Alemania para instalarse en
Checoslovaquia. Apenas cinco años más tarde, ante la inminente ocupación
de Checoslovaquia, tuvo que volver a huir, esta vez a Inglaterra. Estas
son algunas de las obras por las que los nazis lo persiguieron…
|
Nunca más |
|
Sangre y hierro |
|
Y sin embargo el mundo se mueve | | |
|
Supermán Hitler, traga oro y escupe basura |
|
La cara del Fascismo (Mussolini) |
|
El Verdugo y la Justicia |
Fuente:
http://historiasdelahistoria.com/2015/06/24/el-artista-aleman-perseguido-por-los-nazis-por-sus-fotomontajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario