lunes, 29 de junio de 2015

La trama corrupta de Siemens en Grecia se originó en la ocupación alemana y siguió “subvencionando” a políticos.


Después de casi dos años los semáforos de la ciudad de Atenas por fin se arreglaron sin demora o sin soluciones improvisadas.

Para Grecia – un país que parece estar entrando de cabeza por un precipicio financiero y que amenaza con  derribar al resto de Europa con ella – este pequeño milagro podría parecer como un presagio de que las cosas estaban cambiando para mejor, o al menos, la corrección de un error burocrático .

La verdad es que este simple acto pone de manifiesto el enorme poder que una sola empresa tiene en  Grecia: Siemens de Munich, Alemania, un gigante de la fabricación con 96 mil millones dólares  en 2010-2011 en  ventas.

El 11 de noviembre de 2010 Siemens apagó 35 semáforos en el centro de Atenas, en protesta contra las multas del gobierno griego de hasta  500 millones  de euros  por las acusaciones de soborno para obtener contratos.

En abril del 2012, el gobierno griego llegó a un acuerdo con Siemens por 270 millones de euros para resolver, sin juicio, los cargos de soborno. A cambio, el Estado contrató  a Siemens  para trabajar en una extensión del metro de Atenas y arreglar las luces de la ciudad de tráfico por  41 millones de euros .

Es un cambio impresionante para la compañía cuyo nombre se ha visto empañado por su papel ,en lo que muchos consideran, el mayor escándalo corporativo en la historia de la posguerra de Grecia.

Millones de Euros  se alegan  que han sido pagados en cuentas secretas en bancos suizos a políticos de alto rango de los dos partidos, desde la caída  de  la dictadura militar en 1974, al  PASOK  (el partido socialdemócrata) y a Nueva Democracia, conservadores. En total los  sobornos  se estiman que han tenido un coste de  2 mil millones de euros  a la economía griega, según una investigación parlamentaria de alto nivel  – y donde Siemens tuvo un papel estelar.

“En Grecia Siemens ha dado  la mayor cantidad de dinero negro (sobornos) que en cualquier otro país de la Unión Europea entre finales de 1990 y 2004″, según Tassos Telloglou, autor de “La Red: Archivo Siemens”

La historia llegó a su punto más crítico en junio de 2009, cuando Michael Christoforakos, el ex director ejecutivo de Siemens, fue detenido en Rosenheim, un suburbio del sudeste de Munich, después de desaparecer cuando las autoridades judiciales griegas comenzaron a investigar las acusaciones...................................Continuar leyendo: https://todossomosgriegos.wordpress.com/2013/02/14/la-trama-corrupta-de-siemens-en-grecia-se-origino-en-la-ocupacion-alemana-y-siguio-subvencionando-a-politicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario