viernes, 5 de junio de 2015
De pétalo en pétalo
Empatía
Pensar en su método de trabajo me lleva a hacer un recorrido por el cómo elige las flores, cuánto tiempo le dedica a cada composición, si utiliza todos los pétalos de la misma flor o arranca de otra los que necesite para crear el diseño, en definitiva cómo llega a la obra final. Qi Wei es un amante de las flores pero curiosamente nunca las fotografía en su estado natural. Empezó cogiendo al azar los ejemplares que encontraba en las floristerías. Con el tiempo, se hizo más exigente y buscó el color o la complejidad de las corolas para poder expresar lo que pasaba por su mente y así tocar la fibra sensible del espectador y hacer pensar a aquellos que dedican más tiempo a observar sus diseños. Buscar la empatía entre el artista y el público es su objetivo, aunque es consciente de que el arte es subjetivo y depende de factores como la cultura o el estado de ánimo de quién está delante de la obra. En la imagen, una gloxinia.
Foto:Fong Qi Wei
Objetivo
Dice Qi Wei: "Las obras de un artista cuentan su estado de ánimo". Con 'Exploded flowers' lo que le gustaría transmitir es sencillo. “Cada parte de una flor merece ser contemplada por separado, lo que hace que cada una de ellas sea importante por sí misma y la suma de todas es lo que hace que el conjunto sea también importante". En la imagen, una hydrangea.
Foto:Fong Qi Wei
Inspiración
Sin bocetos previos y con un tiempo limitado a un solo día debido a que las flores se marchitan, Qi Wei creó estas composiciones utilizando todos los pétalos de la misma flor. Para este autor que hace estallar las flores en sus manos, las ciencias y las artes son fuentes de inspiración: “Ese punto en el que la ciencia tiene algo de estética y el arte muestra ideas análogas a la ciencia". En la imagen, un cosmos sulfúreo.
Foto:Fong Qi Wei
Un color, una flor
En el nivel más básico de los colores, se queda con el rojo y el verde aunque no tiene uno favorito, lo mismo le pasa con las flores. Aunque el artista se siente especialmente atraído por el loto y la peonia, no se decanta por ninguna cuando se le pregunta por su flor preferida: “Una simple gloxinia también me parece increíble”. Qi Wei tiene a la flor del cerezo entre una de esas variedades que no se dan en Singapur a la que le gustaría hacer estallar y desgranarla para hacerla más importante a su modo, pétalo a pétalo. En la imagen, un lirio.
Foto:Fong Qi Wei
El perfume
No todo el mundo percibe los aromas de las flores de la misma manera y según el sentido de cada cual serán más especiales por su color, por su forma o por su aroma. Al repasar los trabajos del artista vemos que le ha dedicado un proyecto al color y otro a la forma de las flores, pero ¿y el perfume? ¿Si pudiera le gustaría fotografiarlo? Al poner al autor ante esta tesitura responde: “Si tuviera que expresar los olores de las flores, los representaría con productos u objetos como miel, dulces e incluso alcantarillas, ya que hay algunas flores que aunque atraen a los insectos, realmente apestan”. En la imagen, un girasol. De pétalo en pétalo según el sentir de Fong Qi Wei o luciendo su belleza al natural…¡Uuuhmm, qué bonitas son las flores!
Foto:Fong Qi Wei
Estallidos florales
Entre pétalos, estambres y pistilos anda el juego artístico de Fong Qi Wei en 'Exploded flowers', un trabajo a donde este artista, nacido en Singapur a finales de los 70, llegó por casualidad. "Percibo mi arte de una manera especial, fluye en el momento, es como estar en otra dimensión", comenta el fotógrafo. Empeñado en convertir temas universales en algo único pensó en la belleza transitoria de las flores. Este era un tema global que según el autor cualquiera que tiene una cámara acaba fotografiando si quiere inmortalizar un momento "perfecto", por así decirlo. Tirando de este hilo se preguntó a sí mismo cómo podía conservar la belleza de las flores y dar a su trabajo un valor propio. Con esta reflexión sobre la mesa, Qi Wei comenzó a desgranar flores creando un mundo único con el que ganó el segundo premio en la categoría de Naturaleza del International Photography Awards 2012. En la imagen, una flor de loto.
Foto:Fong Qi Wei
Todo o nada
Habrá quien piense al ver su trabajo, que lo que prima es la composición artística y no la fotografía. También quien crea justo lo contrario. No es de extrañar. “Esto es lo que me planteé yo mismo cuando las galerías de arte decían que mis trabajos eran de fotografía y las galerías fotográficas que mis obras eran como pinturas”. Qi Wei no resta importancia a ninguna de las fases del proceso: diseño, composición, fotografía o postproducción, y así explica esta disyuntiva. “De alguna manera, con este, y con mis otros proyectos relacionados con las flores desafío a la categorización (arte o fotografía)”. En la imagen, un hibisco.
Foto:Fong Qi Wei
Última impresión
Después de más de 10 años utilizando la fotografía para plasmar sus ideas y lograr un estilo personal en sus obras, ahora está especialmente involucrado en el arte final de sus trabajos. Cree que de ello depende que sus imágenes se vean tal y como él las concibe. Qi Wei considera que las resoluciones de pantalla de los ordenadores, el tratamiento de color y una falta de calibración estándar influyen negativamente en la visualización de las fotografías digitales; en la relación entre el público y el artista. A pesar de que todos estos factores están mejorando, está convencido de que la impresión en papel elimina todas estas variables de color y resolución, y el artista puede mostrar su trabajo tal y como él lo ve: "Me llena de satisfacción cuando los arreglos funcionan, cuando hago la foto, termino los ajustes digitales y cuando por fin consigo imprimir mi trabajo. Cuando todo está listo, es genial”, dice. En la imagen, un crisantemo.
Foto:Fong Qi Wei
Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/05/11/fotorrelato/1431335347_790164.html#1431335347_790164_1431335652
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario