sábado, 1 de febrero de 2014

Miles de griegos se manifiestan contra las agresiones neonazis


Varios miles de griegos se manifestaron ayer contra las agresiones del partido neonazi Amanecer Dorado en un barrio de la periferia ateniense donde en septiembre fue asesinado el rapero Pavlos Fyssas y que el pasado fin de semana volvió a sufrir un ataque de la organización fascista.

La manifestación, convocada por varias organizaciones antirracistas e izquierdistas -incluida la principal formación opositora, Syriza-, partió del punto donde fue asesinado Fyssas a manos de un militante neonazi y recorrió el barrio de Keratsini a lo largo de varios kilómetros.

“Ni en Keratsini ni en ninguna parte, aplastad a los fascistas en cada barrio”, “Pavlos vive, luchad contra los nazis” o eslóganes contra el nacionalismo y a favor de inmigrantes y refugiados fueron coreados durante la marcha.

El pasado fin de semana, un centenar de ‘camisetas negras’ -como se conoce a las fuerzas de choque de Amanecer Dorado- irrumpió en el barrio de Keratsini, destrozó el altar de flores y velas con el que se recordaba a Fyssas en el lugar de su asesinato, atacó locales y viviendas y lanzó piedras a los vecinos que exigían su marcha.

La familia de Pavlos Fyssas denunció este ataque como “una puñalada a los valores humanos”.
Se trató del primer acto de violencia fascista organizada desde que, tras el asesinato del rapero, se iniciase una profunda investigación sobre las actividades criminales de Amanecer Dorado que ha llevado a prisión preventiva a su líder, Nikolaos Mijaloliakos, y a otros cinco diputados, así como a la imputación de tres diputados más y de decenas de militantes y miembros de las fuerzas de seguridad.

En noviembre, dos militantes de este partido ultraderechista fueron asesinados en una acción reivindicada posteriormente por una organización de extrema izquierda hasta ahora desconocida.

Los ánimos entre la izquierda y la derecha ultranacionalista se han tensado de cara a mañana, cuando se conmemora la crisis de Imia-Kardak de 1996, en la que Grecia y Turquía estuvieron a punto de entrar en guerra por la disputa sobre un islote deshabitado.

Amanecer Dorado ha llamado a los griegos a acudir mañana al centro de Atenas para recordar a los tres soldados griegos muertos durante la crisis de Imia-Kardak -en un accidente de helicóptero- y espera que la manifestación se convierta “en el mayor encuentro nacionalista realizado hasta la fecha” en Grecia.
“En tiempos de cobardes, nosotros tenemos fe, un movimiento, un líder”, anuncia la proclama de los neonazis, que pide a sus seguidores acudir a la manifestación con “banderas” y “antorchas”.

Contra esta manifestación, grupos izquierdistas y antifascistas han convocado contraprotestas también en el centro de Atenas, aunque la Policía ya ha anunciado un gran dispositivo de seguridad y ha dejado claro que sólo permitirá concentraciones y no que los manifestantes marchen por las calles.

Por otro lado, hoy tuvo lugar una nueva sesión del juicio contra dos presuntos militantes de Amanecer Dorado a los que se acusa de asesinar a un inmigrante paquistaní el pasado año.EFE

Fuente:  http://atenasdigital.com/2014/02/01/miles-de-griegos-se-manifiestan-contra-las-agresiones-neonazis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario