jueves, 27 de febrero de 2014

Jimmy Nelson muestra “por última vez” a 31 tribus a punto de desaparecer

  • Desde hace cinco años lleva adelante el proyecto ‘Antes de que se mueran’ sobre tribus indígenas gravemente amenazadas de extinción.
  • Ha viajado a 50 países y retratado a 31 pueblos aborígenes “aislados y únicos” que componen la “pureza de la raza humana”.
  • Ochenta de las imágenes se exponen en Berlín.

 Las fotografías van más allá del documento visual neutral y son plenamente informativas sobre las costumbres, modos de vida, creencias y culturas de los pueblos. Nelson ha recogido información verbal y ha volcado fotos y textos en una completa y fascinante página web dedicada al proyecto. El fotógrafo afirma que deseaba ser “testigo de tradiciones milenarias”, unirse a rituales y “descubrir cómo el resto del mundo está oprimiendo a estas personas para que abandonen sus formas de vida”. También le importa dejar un testimonio para el futuro: “Quiero crear un documento ambicioso que pueda soportar la prueba del tiempo, un cuerpo de trabajo que sea un registro etnográfico irremplazable de un mundo que desaparece rápidamente”. La diversidad de las fotos evoca una atmósfera casi mística Los organizadores de la exposición invitan a los espectadores a “enfrentarse a lo genuinamente desconocido y extraño” a través de las exuberante túnicas de los Kazajos de Mongolia o las telas multicoloreadas de los Masai de Tanzania. La diversidad de las fotos “evoca una atmósfera casi mística” e invita a emplearse en la necesidad de “proteger y cuidar” con las personas que generan tanta diversidad humana.


Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2014/02/26/tribus-a-punto-de-extincion-jimmy-nelson/
Más información: http://www.20minutos.es/fotos/artes/31-tribus-en-peligro-10241/?imagen=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario