lunes, 17 de febrero de 2014

Así suena la música que escondió el pintor El Bosco en las nalgas de un condenado al infierno

  • La obra de El Bosco ocultaba una partitura que ha sido descubierta e interpretada casi 500 años después de su creación.
  • Ha sido necesario transcribir la partitura de notación mensural a notación moderna para poder interpretarla.
  •  

"El jardín de las delicias" es una de las obras más reconocidas de El Bosco (Hieronymus Bosch), que ha sido investigada por cientos de científicos y expertos durante sus cinco siglos de existencia. El tríptico, del que se desconoce su fecha de creación y su precio original, todavía guarda un gran número de misterios.

Esta obra, adquirida por el monarca Felipe II, es de las más complejas que existen, con un gran número de detalles a muy pequeña escala, lo que obliga a dedicar varias horas para poder apreciar toda la pintura. El tríptico representa en una de sus hojas "El jardín del Edén" (izquierda), en la otra "El infierno" (derecha) mientras que el panel central muestra una imágen de "El jardín de las delicias".

La partitura se encontraba oculta en la sección dedicada al averno, oculta en un libro y en las nalgas de uno de los penitentes. Descubierta por dos estudiantes estadounidenses, la transcribieron de notación mensural a notación moderna, para después generar la música en piano. De esta forma, 500 años después de la creación del cuadro, hemos podido escuchar esta breve pieza renacentista escondida en el.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/pintura/asi-suena-la-musica-que-escondio-el-pintor-el-bosco-en-las-nalgas-de-un-condenado-al-infierno_yidRgFRQOCW7nAoWOd50q5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario