martes, 4 de febrero de 2014

Manipular el ARN, la posible clave contra el cáncer descubierta en México

cáncer méxico
Cinvestav
La manipulación del ARN o Ácido Ribonucleico podría ser la clave para la generación de futuros fármacos y tratamientos, enfocados al cuidado de lesiones provocadas por cáncer cérvicouterino. Así lo revela una reciente investigación desarrollada por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en México. El factor determinante para este hallazgo reside en la denominada “sobreexpresión” de pequeñas partes de ARN conocidas como microRNAs, a partir de la cual fue posible inhibir in vitro la proliferación celular, migración, invasión e incremento de la muerte celular programada, o apoptosis, de algunas muestras de esta clase de cáncer, al sobreexpresar algunos de sus microRNAs, lo que incluso podría ayudar a reducir ese tipo de carcinomas e inhibir su metástasis.

Los microRNAs, son definidos como partículas de ARN, que se localizan en el genoma, con la capacidad de regular más de un tercio de este, lo que le brinda a su vez la capacidad de asociarse e interactuar con prácticamente cualquier enfermedad o estado de salud del individuo. Así lo afirma el ganador del Premio Arturo Rosenblueth y miembro del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, Jesús Adrián López, en entrevista con el diario La Jornada, sobre esta investigación pionera en su campo; ya que su estudio se distingue de los comunes del ramo al enfocarse ahora en las etapas intermedias del desarrollo del cáncer cérvicouterino, el cuál es la segunda causa de muerte por tumores malignos en México.

De acuerdo con el proyecto de la investigación, una vez obteniendo los resultados esperados al manipular la sobreexpresión de los microRNAs, se llevaría el estudio a una segunda etapa, donde se abandonarían las pruebas in vitro para comenzar a ejecutarlo en animales para comprobar los resultados, que de ser positivos y afirmativos, podría llegar a aplicarse a futuro en pacientes con esta variedad de cáncer. Aunque, según Adrían López, el desarrollo de un fármaco diseñado a partir de este modelo de control de ARN podría tomar cerca de una década.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) inició este 2014 con el anunció de la inversión de más de 500 millones de pesos para la creación de nuevas plazas para jóvenes investigadores, esta investigación sobre la manipulación del ARN corresponde con su meta para este año: consolidarse como un refrente para México y Latinoamérica en materia de investigación científica

Fuente:  http://www.yometiroalmonte.es/2014/02/04/manipular-arn-posible-clave-cancer-descubierta-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario