lunes, 12 de agosto de 2019

Los esfuerzos del Carpathia, el barco que salvó a los supervivientes del Titanic.

La literatura producida a lomos del Titanic alcanzan cotas vertiginosas. Sólo una breve búsqueda en Google me da 101,000,000 resultados, que estarán mezclados entre libros, películas, páginas web de conspiranóicos e incontables artículos en la prensa. No por nada es el desastre marítimo más famoso de la historia, aunque no el peor. Menos conocida es la historia de aquel barco que recibió la señal de emergencia del Titanic y fue el primero en llegar a la zona del desastre. Gracias a los esfuerzos de su capitán, su tripulación e incluso de sus pasajeros, RMS Carpathia pudo rescatar a más de 700 sobrevivientes, y creo que por ello, barco y personas son merecedoras a unas líneas.

El RMS Carpathia llegando a Nueva York con los supervivientes del Titanic
El RMS Carpathia llegando a Nueva York con los supervivientes del Titanic.
 Nace el Carpathia
El futuro trasatlántico fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wingham Richardson para la Cunnard, la prestigiosa líneas de cruceros rival de la White Star, dueña del Titanic. Carpathia fue botado el 6 de agosto de 1902 y zarpó en su viaje inaugural el 5 de mayo de 1903, en la ruta Liverpool-Queenstown-Boston. 

Las localizaciones de varios barcos cercanos al Titanic, incluidos el Californian y el Carpathian
Las localizaciones de varios barcos cercanos al Titanic, incluidos el Californian y el Carpathian
Carpathia era un trasatlántico a vapor con dos turbinas, de líneas sobrias, muy alejado de los barcos de lujo, con apenas 100 plazas en primera clase entre sus 1700 pasajeros (capacidad expandida a 2550 pasajeros en 1905, pero en primera clase siguieron siendo 100). Era, como diríamos coloquialmente, un currante.

Una noche para recordar 

 Como bien sabemos, la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg 600 kilómetros al sur de Terranova. La mayoría también estará al tanto de que Titanic fue uno de los primeros buques en llevar operadores de radio, dos empleados de la empresa de Guillermo Marconi, y que tuvieron tiempo de enviar varias señales de auxilio antes de que el majestuoso trasatlántico desapareciera bajo las aguas. 

El Carpathia no fue el primero en escuchar dicha señal, ni era el más cercano al lugar del desastre. Fue el SS Californian, un barco de carga inglés, que estaba a tan sólo 20-30 kilómetros del Titanic cuando este se hundió, pero que por razones nunca confirmadas no acudió en su ayuda (ya hablaremos del Californian en otra ocasión). 

El Carpathia se encontraba en ruta hacia Fiume (actualmente Rijeka, Croacia), y ni sus pasajeros ni la tripulación podía imaginar que su viaje sería interrumpido de manera súbita.

Al Capitán actúa
El único operador de radio del Carpathia, Harold Cottam, no escuchó las primeras señales de socorro por haber estado en el puente, pero poco antes de las 12:30, unos 40 minutos después de que Titanic golpeara el iceberg, Cottam recibió la señal de auxilio, e inmediatamente despertó al Capitán Arthur Henry Rostron, un marino de 43 años que llevaba los últimos 9 al mando del Carpathia.

Botes salvavidas con supervivientes del Titanic se acercan al CarpathiaRostron rápidamente subió al puente, calculó la distancia que les separaba del desastre, unos 93 kilómetros, y ordenó virar en esa dirección a toda marcha. Pero no sólo eso, sino que tomó varias medidas más durante su aproximación, que bien pudieron haber ayudado a salvar más vidas:
  • Incrementó la velocidad del Carpathia de 14 a 17.5 nudos al ordenar que se apagara la calefacción, y así aprovechar todo el vapor de las calderas. Gracias a ello, llegó en 3.5 horas, en lugar de las 5 normales.
  • Ordenó que se pusieran más vigías para buscar icebergs. A mayor velocidad, el Carpathia corría un riesgo también mayor de sufrir la misma suerte que el Titanic.
  • Preparó los laterales del barco con luces eléctricas, escaleras, redes y grúas con sillas para subir a los sobrevivientes heridos.
  • Ordenó a los médicos que prepararan los salones comedores como salas de hospital para atender a los heridos potenciales. Suministró dichas zonas con mantas, ropa seca, comida y bebidas calientes.
  • Habló con los 700 pasajeros y les informó de lo sucedido. Muchos de ellos ofrecieron ropa para los sobrevivientes.
  • Durante el trayecto, ordenó lanzar cohetes cada 15 minutos para dar esperanza a las víctimas.
  • Ordenó que los botes salvavidas se bajaran a media altura para tenerlos listos en caso de que hicieran falta.
  • Supervivientes del Titanic a bordo del Carpathia
    Supervivientes del Titanic a bordo del Carpathia
  • Toda la tripulación ofreció sus camarotes a los sobrevivientes.
El rescate 
Cuando el Carpathia llegó a la zona del accidente, a las 4:00, el carpathia se encontró con los pocos botes salvavidas del Titanic entre trozos de hielo y los escombros del malogrado barco. A las 9 de la mañana ya había rescatado al último de los 705 supervivientes, y el Capitán Rostron ordenó poner rumbo de vuelta a Nueva York, puerto en el que atracó cuatro días después. 

Aún durante el viaje de regreso a Nueva York, algunos de los supervivientes, organizados por Margaret Brown, conocida gracias a Hollywood como Molly “la inhundible”, hicieron una colecta de dinero para la tripulación del Carpathia, que tan bien los estaba atendiendo. Rostron hizo que se registraran los nombres de todos los supervivientes, y los adelantó por radio para menor sufrimiento de sus familias

 Merecido Homenaje
Por todo ello, tanto la tripulación como el Capitán recibieron medallas, de bronce para los marineros, de plata para los oficiales y de oro para Rostron, que sería hecho caballero pocos años después por el rey George V. 

El Capitán del Carpathia, Arthur Rostron, recibe una copa de plata de Margaret Molly Brown.
El Capitán del Carpathia, Arthur Rostron, recibe una copa de plata de Margaret Molly Brown
El Presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft, lo recibió en la Casa Blanca para darle las gracias personalmente, y le entregó también la Medalla de Oro del Congreso. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, Rostron sirvió en el Lusitania como capitán, y luego en su gemelo, el Mauretania, que también comandaría durante el conflicto cuando se convirtió en transporte de tropas.

Al RMS Carpathia no le fue tan bien. Convertido también en transporte de tropas, Carpathia hizo en innumerables ocasiones el viaje entre América y Europa trayendo soldados y materiales para el esfuerzo bélico. El 17 de julio de 1918, recién zarpado de Liverpool con rumbo a Boston, el carpathia fue alcanzado y hundido por dos torpedos del submarino alemán U-55

Sólo cinco de sus 223 miembros de la tripulación murieron por el impacto de los torpedos, el resto llenó los botes salvavidas por órdenes de su capitán, junto con los 52 pasajeros. Todos ellos fueron rescatados por el HMS Snowdrop. Un merecido homenaje de gratitud. 

Fuente: http://www.cienciahistorica.com/2016/03/04/los-esfuerzos-del-carpathia-el-barco-que-salvo-a-los-supervivientes-del-titanic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario