lunes, 12 de agosto de 2019

El reputado actor David Clennon rechaza trabajar en la nueva serie de Netflix con Israel: "Yo apoyo a Palestina"

El ganador de un Emmy y activista político recibió una oferta para presentarse a un papel principal en 'Sycamore', de los productores de la israelí 'Fauda'. "El gobierno de Israel se beneficia del prestigio que le dan estas alianzas creativas con Hollywood

El actor David Clennon, durante una entrevista
El actor David Clennon, durante una entrevista YOUTUBE
 El actor David Clennon, ganador de un premio Emmy por la serie Sigue soñando, ha declarado haber rechazado participar en un casting para Sycamore, una nueva serie de Netflix con dos productores israelíes. El intérprete ha hecho pública su decisión para mostrar su apoyo al pueblo palestino, cuya causa había sido representada de manera negativa en una serie anterior de los mismos realizadores.

Respetado actor de carácter en cuyos créditos figuran títulos de cine como Bienvenido Mr. ChanceLa cosa de John Carpenter, Syriana o más recientemente Gone Girl de David Fincher, y series como Treintaytantos, Entre fantasmas, House of Cards y Código negro, Clennon ha explicado en TruthOut.org los motivos para tomar una decisión que, asume, tendrá consecuencias negativas para su carrera, especialmente en un momento en que lleva "un año y medio sin trabajar".

Una serie de los productores de 'Fauda'
"Me invitaron a participar en un proceso de casting para una nueva serie de televisión de Netflix, Sycamore. Según la separata que me enviaron, querían que hiciera una prueba para ver si encajaba en el papel de Martin Wexler, un personaje fijo. Se trataba de un político americano que vive en Nueva York", comenta. "El papel me resultaba muy interesante, y comencé a prepararme con entusiasmo y grabé una cinta con mi texto para los directores de casting. En principio, sí convencía a los productores, me darían el trabajo", explicando, dejando claro que había sido los responsables de casting quienes se habían interesado por él.

No obstante, poco después descubrió que la ficción a la que aspiraba a participar estaba producida por Avi Issacharoff y Lior Raz, responsables a su vez de Fauda. Una serie de acción ambientada en Israel y en los territorios ocupados que había sido criticada por su retrato del pueblo palestino y por suavizar las acciones de las fuerzas militares israelíes. Fue entonces cuando comunicó que se apeaba del proceso.

"Sycamore puede no ser tan ofensiva como Fauda, pero igualmente hay un asunto clave: las productoras de tipos como Issacharoff y Raz se benefician enormemente de sus alianzas con Netflix y otras compañías estadounidenses. Además de otorgar importantes sumas de dinero a estas compañías, el gobierno de Israel se beneficia del prestigio que le dan estas alianzas creativas con Hollywood", indica Clennon, quien reafirma su compromiso con la sociedad académica y cultural de boicot a Israel.

Rechazó un papel importante en '24' por motivos ideológicos
"Llevo un año y medio sin trabajar. Aunque me resulta difícil, pero inspirado por el ejemplo de muchos otros, he decidido no participar en el lavado de imagen de Israel", proclama. "No soy un actor popular. Sé que mi rechazo a colaborar con productores israelíes no tendrá efecto en este proyecto tan ambicioso. Mi decisión solo es un acto de responsabilidad y solidaridad con el pueblo palestino, pero también con los disidentes israelíes que creen que en futuro mejor para ambos pueblos".

No es la primera vez que Clennon toma una determinación similar con respecto a sus trabajos en cine y televisión. Conocido en el gremio por su activismo político, hizo campaña en contra de la miniserie documental La guerra de Vietnam de Ken Burns, al que acusó de hacer campaña favorable al Pentágono. "No premien con Emmys al trabajo de manipulación", manifestó.

También ha rechazado papeles importantes en ficciones como 24 por motivos ideológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario