Cervezas con imágenes sexistas vetadas en el Gran Festival Británico. |
Entrar en un pub, acercarse a la barra y pedir una Rubia tonta, una Alice la ligera, una Sexy Seattle o una Abundante es algo que puede ocurrir con la misma naturalidad con la que el camarero responderá trayendo un botellín con la imagen de una mujer que
abraza unas sandias a la altura de su pecho junto a la palabra
'voluptuosa' o cualquier otro envase donde pueden aparecer representadas
mujeres con las piernas abiertas, vestidos cortos, escotes largos y
gestos insinuantes.
Esas marcas con esos nombres y esas imágenes
corporativas existen en el mercado y no hay que rastrear mucho para dar
con ellas. Donde por primera vez no va a ser posible encontrarlas es en
el Gran Festival Británico de la Cerveza
que acaba de abrir sus puertas en Londres. Y no será por falta de
grifos. Los asistentes tienen más de mil marcas distintas de cervezas y
sidras entre las que elegir pero los organizadores se han asegurado de
que ninguna de ellas tenga un nombre o una imagen "discriminatoria" en sus etiquetas, en sus grifos o en sus vasos corporativos.
Así que también se han quedado fuera una 'lager' llamada Momento rubia, la que se vendo con el dibujo de una sirena que parece extasiada o la Village Bike, cuya imagen representa a una pareja montando en bici en posición nada natural.
Desde Camra
(Campaña para una cerveza auténtica), que se define como "una de las
asociaciones de consumidores de mayor éxito de Europa" con 200.000
socios en Reino Unido, confirman a Público que este año todas las marcas que participan "se adhieren a sus reglamentos y códigos de conducta", que defiende su "compromiso por la inclusión y la diversidad".
Porque aunque, como sostiene su directora, Abigal Newton, "la cerveza no es una bebida de hombres o de mujeres,
sino una bebida para todos", en este país, que tiene los pubs y las
pintas como una de sus señas de identidad, sólo el 7% de las mujeres
bebe cerveza más de una vez a la semana, por detrás del vino o los cocktails y en comparación con el 23% de los hombres. Según un estudio reciente,
la principal razón (un 27%) por la que las mujeres rechazan la cerveza
es precisamente por el hecho de que su publicidad esté tan orientada al
consumidor masculino.
"Resulta difícil entender por qué algunos cerveceros
eligen activamente enajenar a la gran mayoría de sus clientes
potenciales con material que probablemente solo atraiga a un porcentaje
pequeño y reducido", apunta Abigail, que insiste en que todavía hay una
gran cantidad de trabajo que hacer para que las mujeres se sientan mejor
recibidas en el mundo de la cerveza: "Necesitamos hacer más para alentar a las mujeres que beben cerveza, que actualmente son solo el 17% de la población, a pesar de que representan más del 50% del mercado potencial".
Fuente: https://www.publico.es/internacional/machismo-boicot-cervezas-sexistas-reino-unido.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=publico
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