martes, 5 de junio de 2018

Nacimiento de Federico García Lorca



Se cumple el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo andaluz. Fue en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, en el seno de una familia acomodada.

Particular desde joven y siempre buscando ambientes intelectuales que satisficiesen sus inquietudes, es por eso que en la Residencia de Estudiantes encuentra compañeros y amigos que mantendrá durante su breve vida.

Defensor del teatro para las clases populares en la Segunda República codirige junto con Eduardo Ugarte el grupo de teatro universitario La Barraca, con el fin de acercarlo a todo el mundo.

Entre sus obras destacamos Yerma, Bodas de sangre y La casa casa de Bernarda Alba en teatro y en poesía Poema del cante jodo, Romancero Gitano o Poeta en Nueva York.

Un creador de imágenes, ha introducido en nuestra cultura nuevos significados poéticos de gran fuerza para los símbolos de sus piezas, enraizados fuertemente en su cultura andaluza muy presente en su obra. La luna podría considerarse el símbolo más representativo del autor. La luna trae la muerte, como se pone de manifiesto en el tercer acto de Bodas de Sangre o en el Romance de la luna (Romancero Gitano). También se la vincula en menor medida al erotismo. Lo gitano se vincula en su obra al espíritu andaluz y se relaciona con dos de sus temas fundamentales: el amor y la muerte.

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye la luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado...


Más información: https://principia.io/2017/06/05/nacimiento-de-federico-garcia-lorca.IjU3OCI/

No hay comentarios:

Publicar un comentario